Economía

Acciones de First Republic Bank caen más del 70%

La liquidez de First Republic Bank se vio presionada, al igual que otros bancos regionales, en plena crisis de SVB.

La agitación tras el colapso de Silicon Valley Bank continuó extendiéndose este lunes, con las acciones de First Republic Bank cayendo un récord del 78 por ciento a pesar de los esfuerzos del prestamista regional de Estados Unidos para tranquilizar a los inversores sobre su liquidez.

Las caídas se aceleraron a pesar de una declaración del banco el domingo por la noche de que tenía más de 70 millones de dólares en liquidez no utilizada para financiar operaciones de acuerdos que incluían a la Reserva Federal y JPMorgan Chase & Co.

“La capacidad de endeudamiento adicional de la Reserva Federal, el acceso continuo a la financiación a través del Federal Home Loan Bank y la capacidad de acceder a financiación adicional a través de JPMorgan Chase & Co. aumenta, diversifica y fortalece aún más el perfil de liquidez existente de First Republic”, dijo el banco.

Las garantías no lograron convencer a los inversores y muchos se apresuraron a buscar seguridad en la deuda estadounidense y alemana, lo que subraya las preocupaciones sobre la posibilidad de que el aumento de las tasas de interés descubra riesgos ocultos en otros lugares. Las acciones de los bancos europeos se desplomaron a pesar de que analistas, incluidos Deutsche Bank y Citigroup, dijeron que la crisis de SVB tuvo poca influencia en las perspectivas de los prestamistas en la región, que recientemente han registrado sólidas ganancias.

Hay más liquidez disponible a través de la nueva línea de crédito de la Fed, según el comunicado de First Republic Bank.

El anuncio se produjo después de que la liquidez de First Republic se viera presionada junto con otros bancos regionales después de que la unidad bancaria de SVB Financial Group colapsara en suspensión de pagos el viernes.


En el Reino Unido, HSBC está comprando el brazo británico de SVB, después de un fin de semana frenético en el que ministros y banqueros exploraron varias formas de evitar el colapso de la unidad SVB.

El regulador financiero alemán BaFin anunció este lunes que había congelado la sucursal de SVB en el país. A Silicon Valley Bank Germany Branch no se le permitirá vender activos o realizar pagos porque corre el riesgo de no poder cumplir con los compromisos con los acreedores, dijo BaFin en un comunicado.

Las operaciones alemanas no se consideran sistémicamente relevantes, dijo BaFin. El balance de la institución con sede en Frankfurt ascendía a 789.2 millones de euros (842,3 millones de dólares) a fines del año pasado y no acepta depósitos, según el regulador.

Las acciones de Credit Suisse cayeron hasta un 15 por ciento este lunes, sin ninguna evidencia de un vínculo claro con la crisis de SVB. El problemático prestamista suizo se encuentra en medio de una compleja revisión y ha luchado por mantener el efectivo de los clientes en medio de las preocupaciones sobre su retorno a la rentabilidad.

Antes del colapso de SVB, los analistas de Bloomberg Intelligence consideraban que First Republic podría registrar un mejor crecimiento de los préstamos y una mejor calidad de activos que sus pares, ya que se centra en individuos de alto patrimonio neto en los mercados urbanos y tiene una “cultura crediticia conservadora”.

También lee: