Bloomberg

Desplome de Silicon Valley: Así será la crisis en todo el mundo según expertos

La caída de Silicon Valley tiene el potencial para paralizar y retroceder el sistema bancario 20 años. Especialistas señalan que es cuestión de días para que se refleje la crisis.

Las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank están comenzando a extenderse por todo el mundo este domingo 12 de marzo.

Los fundadores de empresas emergentes en el Área de la Bahía de California están aterrados por el acceso al dinero y el pago de empleados. Los temores de contagio han llegado a Canadá, India y China. En el Reino Unido, la unidad de Silicon Valley se declarará insolvente, ya ha dejado de operar y ya no acepta nuevos clientes. El sábado, los líderes de unas 180 empresas tecnológicas enviaron una carta en la que pedían la intervención del canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt.

“La pérdida de depósitos tiene el potencial de paralizar el sector y retroceder el ecosistema 20 años”, dijeron en la carta vista por Bloomberg. “Muchas empresas serán enviadas a liquidación involuntaria de la noche a la mañana”.

Este es solo el comienzo. Silicon Valley también tenía sucursales en China, Dinamarca, Alemania, India, Israel y Suecia. Los fundadores advierten que la quiebra del banco podría acabar con las empresas emergentes de todo el mundo sin la intervención del gobierno. La empresa conjunta con el banco en China, SPD Silicon Valley Bank Co., buscaba calmar a los clientes locales recordándoles que las operaciones han sido independientes y estables.

“Esta crisis comenzará el lunes, por lo que le pedimos que la evite ahora”, dijeron los fundadores y directores ejecutivos de empresas emergentes del Reino Unido en la carta a Hunt. Las empresas enumeradas en la carta incluyen Uncapped, Apian, Pockit y Pivotal Earth.

Hunt habló con el gobernador del banco de Inglaterra sobre la situación el sábado por la mañana, y el secretario de economía del Tesoro sostuvo una mesa redonda con las empresas afectadas más tarde ese día, dijo el Tesoro.


Subrayando el desafío que enfrentan los gobiernos para manejar el alcance total de las consecuencias: el Tesoro del Reino Unido ha comenzado a sondear a las nuevas empresas, preguntando cuánto tienen en depósito, su consumo de efectivo aproximado y su acceso a las instalaciones bancarias en Silicon Valley y más allá, dos personas familiarizado con el asunto dijo, pidiendo no ser identificado porque la información no es pública. El Tesoro se negó a comentar sobre la encuesta.

Los fundadores esperaban ansiosamente el resultado de la mesa redonda y cualquier información sobre cómo se manejarían sus depósitos en el banco. Toby Mather, director general de la empresa emergente de software educativo Lingumi, con sede en el Reino Unido, tiene el 85 por ciento del efectivo de su empresa en Silicon Valley. Trató de transferir algunas de sus cuentas, pero a partir del sábado por la noche, no estaba seguro de si eso funcionó. “Esto es vida o muerte para nosotros”, dijo. “Estas cosas parecían tan mundanas antes”.

Jack O’Meara, fundador de la startup de genómica de Londres Ocher Bio, pasó el fin de semana tratando, sin éxito, de sacar los depósitos de Silicon Valley. “Si no hay intervención”, dijo, “realmente podría acabar con una generación de empresas emprendedoras”.

Al igual que en Estados Unidos, algunos depósitos de Silicon Valley en el Reino Unido están asegurados, pero no estaba claro cuándo estarían disponibles esos fondos. Una preocupación más profunda entre los líderes de las empresas emergentes es que el colapso del banco reduciría la financiación futura del capital de riesgo en el Reino Unido, donde las empresas ya están obstaculizadas por el Brexit .

Los líderes tecnológicos de Asia también se esfuerzan por evaluar las posibles ramificaciones. En Singapur, financieros y empresarios en una reunión de exalumnos de Wharton en Shangri-La compartieron noticias sobre las consecuencias, mientras que los fundadores e inversores de empresas emergentes en una conferencia en Mumbai no hablaron de otra cosa.

“El impacto del incidente de Silicon Valley en la industria de la tecnología no debe subestimarse”, dijeron en una nota los analistas dirigidos por Liu Zhengning de China International Capital Corp. Los depósitos son cruciales para las nuevas empresas tecnológicas porque generalmente requieren una gran cantidad de efectivo para pagar gastos considerables, incluidos los costos de investigación y desarrollo y los salarios del personal, dijeron.

“Si estos depósitos en efectivo finalmente tienen que afectarse en el proceso de quiebra o reestructuración, algunas empresas tecnológicas pueden enfrentar una alta tensión de flujo de efectivo”, dijeron. “No se deben excluir los riesgos de quiebra”.

De vuelta en Silicon Valley, el congresista estadounidense Ro Khanna de Santa Clara celebró un ayuntamiento el viernes por la noche al que asistieron más de 600 personas, incluidos fundadores de empresas emergentes, líderes tecnológicos y empleados del banco. Se prolongó durante más de 2.5 horas con el enfoque principal en las pequeñas empresas que intentan hacer la nómina en todo el país el lunes.

Los clientes de SVB en California, muchos de ellos fundadores de nuevas empresas, se pararon frente a la sucursal del banco en la famosa Sand Hill Road de Silicon Valley bajo el frío y la lluvia el viernes 10 de marzo, llamando a las puertas de vidrio cerradas e intentando que los representantes de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos responder a sus preguntas.

La fundadora de una startup de drones dijo que un retiro que hizo el jueves no se había concretado y que le preocupaba pagar la nómina de sus 12 empleados de tiempo completo. Había intentado llamar a la FDIC varias veces, “pero el número no responde”, dijo.

Otro cliente comentó que debería haber traído una botella de whisky para pasar mientras esperaban. Al tratar de obtener más información de un representante de la FDIC, dijo: “Póngase en nuestro lugar”. El representante se disculpó antes de cerrar la puerta de vidrio una vez más.

Algunos en el mundo de VC y de inicio están tratando de encontrar soluciones temporales. Uncapped, una startup de tecnología financiera del Reino Unido que presta a otras startups, dijo que está lanzando un programa de financiamiento de emergencia para ayudar a las empresas a cumplir con la nómina y otras obligaciones, así como préstamos puente a más largo plazo para ayudar con el capital de trabajo.

En Canadá, la unidad de Silicon Valley Financial Group en el país reportó 435 dólares canadienses (314 millones de dólares) en préstamos garantizados el año pasado, el doble de los 212 millones de dólares canadienses del año anterior, según muestran documentos regulatorios. Entre sus clientes se encuentran el proveedor de software de comercio electrónico Shopify y la compañía farmacéutica HLS Therapeutics, según un comunicado anterior del banco.

La firma de tecnología publicitaria AcuityAds Holdings, con sede en Toronto, reveló el sábado que tenía 55 millones de dólares en depósitos en Silicon Valley, lo que representa más del 90 por ciento de su efectivo. La firma detuvo la negociación de sus acciones el viernes después de una caída del 14 por ciento, citando la “situación en desarrollo” con Silicon Valley Bank.

También lee: