Mercados

De cuadruplicar su tamaño a desplomarse en 2 días: Así fue el colapso de SVB

Silicon Valley Bank era el mayor prestamista de Estados Unidos e incluso estaba valorado en más de 40 mil millones de dólares en 2022.

Silicon Valley Bank se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década después de una semana tumultuosa que vio un intento fallido de recaudar capital.

Su caída se produjo después de que los bancos sufrieron el aumento de las tasas que erosionó el valor de sus carteras y, mientras tanto, los clientes en los mundos de la tecnología y las criptomonedas estaban sacando efectivo en medio de una caída en sus negocios.

En el caso de SVB, la agitación se acrecentó cuando los clientes, preocupados por su salud, se apresuraron a retirar dinero.

“Las corridas bancarias tienen mucho que ver con la psicología. Y en este punto, es muy racional estar nervioso”, dijo Saule Omarova, profesora de derecho en la Universidad de Cornell.

Por esta razón, los reguladores intervinieron ante la caída del banco que se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de 40 mil millones de dólares el año pasado.

Eso siguió a una semana tumultuosa que vio un intento fallido de recaudar capital y un éxodo de efectivo de las nuevas empresas tecnológicas que habían impulsado el ascenso del banco.


Ante esto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reaccionó este viernes ante la mayor quiebra de un banco estadounidense en más de una década y declaró que Estados Unidos “sigue siendo resistente” y que los reguladores “disponen de herramientas eficaces” para hacer frente a las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank.

Yellen convocó una reunión con líderes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda para discutir los desarrollos en torno a SVB.

El comunicado del Tesoro parecía tener como objetivo tranquilizar a los mercados financieros y evitar un pánico mayor entre los inversionistas.

¿Cómo reaccionaron los mercados ante la caída de SVB?

Las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank han llevado a una venta masiva de acciones financieras en todo el continente que borró 19.7 mil millones de dólares en valor de los principales bancos de Canadá en los últimos cuatro días.

Algunos de los prestamistas más grandes del país, incluidos Bank of Nova Scotia, Bank of Montreal y Toronto-Dominion Bank, cayeron más del 2 por ciento este viernes. Dado que las acciones bancarias son, con mucho, el sector más grande según la ponderación del índice compuesto S&P/Toronto Stock Exchange, el principal índice de referencia bursátil de Canadá se desplomó más que el S&P 500 debido a que la mayor quiebra de un banco estadounidense en más de una década sacudió al mercado.

En Wall Street, el S&P 500 perdió 4.5 por ciento respecto al viernes previo, al quedar en 3,861.59 puntos y tener su peor semana desde septiembre; mientras que el Nasdaq Composite registró su peor caída para un mismo periodo desde noviembre, ya que cedió 4.71 por ciento, a 11,138.89 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 4.4 por ciento, su variación negativa desde junio al quedar en un nivel de 31,909.64 puntos.

El jueves fue el peor día para el índice bancario KBW desde junio de 2020, ya que sus miembros perdieron más de 90 mil millones de dólares en valor. Los bancos más grandes de Europa perdieron más de 40 mil millones de sus capitalizaciones de mercado este viernes.

También lee: