Economía

Caída Silicon Valley Bank: ¿En qué consiste el programa de devolución de dinero a clientes?

El Departamento del Tesoro de EU pondrá hasta 25 mil millones de dólares para su programa con el que deolverá el dinero a los clientes de Silicon Valley.

Los reguladores financieros de Estados Unidos actuaron este domingo 12 de marzo para proteger los fondos de los depositantes tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y establecieron un nuevo respaldo financiero, buscando disipar los temores de que los hogares y las empresas huyan de los prestamistas más pequeños.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron conjuntamente los esfuerzos el domingo destinados a fortalecer la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra de Silicon Valley generó preocupación sobre los efectos indirectos.

El colapso de Silicon Valley en la administración judicial de la FDIC, la segunda mayor quiebra bancaria de Estados Unidos en la historia detrás de Washington Mutual en 2008, se produjo repentinamente el viernes, luego de un par de días frenéticos en los que su base de clientes establecida desde hace mucho tiempo de nuevas empresas tecnológicas tiró de los depósitos.

Después del colapso de Silicon Valley, varios otros prestamistas regionales vieron caer sus acciones en medio de preocupaciones sobre la estabilidad financiera de los bancos más pequeños.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que las acciones protegerán a “todos los depositantes”, señalando la ayuda para aquellos cuyas cuentas superan el umbral típico de 250 mil dólares para el seguro de la FDIC.

Los depositantes de Silicon Valley “tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, dijo el gobierno en un comunicado, y agregó que los contribuyentes no serán responsables de ninguna pérdida asociada con la resolución de SVB.


En una señal de que la situación había empeorado, el gobierno también dijo que los reguladores financieros del estado de Nueva York cerraron Signature Bank este domingo y que todos los depositantes también tendrán acceso a su dinero el lunes.

Un alto funcionario del Tesoro, en una llamada informativa con los periodistas, dijo que hay otros bancos que parecían estar en situaciones similares a Silicon Valley y Signature y que los reguladores estaban preocupados por sus depositantes. El funcionario también dijo que los pasos no constituían un rescate, ya que los accionistas y tenedores de bonos de SVB y Signature serían eliminados.

¿En qué consiste el programa federal para deolver dinero tras el colapso de Silicon Valley?

La Fed en un comunicado separado dijo que está creando un nuevo “Programa de Financiamiento a Plazo Bancario” que ofrece préstamos a los bancos en términos más favorables que los que normalmente proporciona el banco central.

Los funcionarios de la Fed dijeron en una llamada informativa que la instalación será lo suficientemente grande como para proteger los depósitos no asegurados en el sistema bancario estadounidense en general. Fue invocado bajo la autoridad de emergencia de la Reserva Federal que permite el establecimiento de un programa de base amplia bajo “circunstancias inusuales y urgentes”, que requiere la aprobación del Tesoro.

El Tesoro “pondrá a disposición hasta 25 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo” para el programa de financiación bancaria, pero la Fed no espera utilizar los fondos, dijo.

Según el nuevo programa, que otorga préstamos de hasta un año, la garantía se valorará a la par, o 100 centavos por dólar. Eso significa que los bancos pueden obtener préstamos más grandes de lo habitual para valores que valen menos que eso, como los bonos del Tesoro que han disminuido en valor a medida que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés.

Normalmente, bajo el principal programa de préstamos de la Fed, conocido como la ventana de descuento, la dependencia normalmente presta dinero con un descuento contra los activos proporcionados como garantía, una práctica conocida como recortes. La Fed dijo que los préstamos bajo la ventana de descuento, que son de hasta 90 días, ahora estarán sujetos a los mismos márgenes de garantía que la nueva línea de financiación bancaria.

El programa de préstamos de emergencia de la Fed es “una admisión no solo del riesgo sistémico, sino que los riesgos son tan inusuales y exigentes que no invocar esta liquidez podría crear una crisis financiera”, dijo Peter Conti-Brown, profesor asociado de Wharton en la Universidad de Pensilvania. Escuela.

También lee: