Economía

Desplome de Silicon Valley Bank: Fed garantiza que clientes tendrán su dinero este lunes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal dijeron que están preparados para abordar cualquier presión de liquidez de los clientes de Silicon Valley.

Los reguladores financieros de Estados Unidos garantizaron este domingo a todos los depositantes que su dinero está seguro tras el colapso de Silicon Valley Bank y establecieron un nuevo programa de préstamos ofrecido por la Reserva Federal con fondos del Departamento del Tesoro.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aprobó las acciones, que permiten a la Federal Deposit Insurance resolver la situación de Silicon Valley “de una manera que proteja completamente a todos los depositantes”, dijo el Tesoro este domingo en una declaración conjunta con la Fed y a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Los depositantes de SVB “tendrán acceso a todo su dinero a partir del próximo lunes 13 de marzo”, dijo el Gobierno.

El comunicado señaló que los contribuyentes no serán responsables de ninguna pérdida asociada con la resolución de SVB.

Este es el programa creado por la Fed por el colapso de SVB

La Fed explicó en una declaración separada que está “preparada para abordar cualquier presión de liquidez que pueda surgir” y está creando un nuevo “Programa de financiamiento a plazo bancario” que ofrece préstamos a instituciones de depósito que prometen activos “valuados a la par”.

El Tesoro “pondrá a disposición hasta 25 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo” para el programa de financiación bancaria, pero la Fed no espera utilizar los fondos, aclaró.


Bajo el nuevo programa, que otorga préstamos de hasta un año, la garantía se valorará a la par, o 100 centavos por dólar. Eso significa que los bancos pueden obtener préstamos más grandes de lo habitual para valores menores a eso, como los bonos del Tesoro que han disminuido a medida que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés.

Normalmente, bajo el principal programa de préstamos de la Reserva Federal, normalmente presta dinero con un descuento contra los activos provistos como garantía, una práctica conocida como recortes. La Fed dijo que los préstamos a un día bajo la ventana de descuento ahora estarán sujetos a los mismos márgenes de garantía que la nueva línea de financiación bancaria.

También lee: