Economía

Colapso de Silicon Valley Bank ‘pone a temblar’ a Estados Unidos

Los inversionistas se encuentran en estado de alerta ante la caída del Silicon Valley Bank, pese al programa de financiamiento de la Fed.

A pesar de que autoridades como la Reserva Federal, que anunció un programa de financiamiento bancario para asegurar que todos los bancos tengan la capacidad de cumplir sus obligaciones, los inversionistas se encuentran en un estado de alerta ante el problema de la banca estadounidense, y la turbulencia dentro de los mercados ha provocado que los operadores sigan reduciendo su exposición dentro del sector.

Entre las firmas más afectadas, este lunes, se encuentran los títulos de First Republic Bank al desplomarse 61.83 por ciento, seguido de los papeles de Comerica con 27.67 por ciento menos, KeyCorp con un decremento de con 27.33 por ciento y Zions Bancorp con una pérdida de 25.72 por ciento.

Omar Larré, director de inversiones de Fintual, explicó que las caídas de dichas firmas tiene que ver, “con la similitud que puedan tener las entidades a la situación de Silicon Valley Bank (SBV), particularmente en términos de la base de clientes, tamaño del banco, tipo de negocios, o del tipo de activos del banco. En ese contexto, los bancos regionales pequeños y medianos, con balances o base de clientes no tan robustos, son los más afectados”.

“La Fed conduce la política monetaria estadounidense, y eso incluye la estabilidad financiera, es decir, la prevención de crisis de liquidez, crisis financieras o crisis relativas al sistema bancario. El banco central, entonces, tiene las herramientas suficientes para proveer de liquidez al sistema bancario frente a crisis, facilitando el dinero a los bancos a través de los distintos programas que tiene a disposición”, agregó el especialista.

Algunos bancos nacionales que también se vieron perjudicados fueron Citigroup con 7.45 por ciento menos, Wells Fargo cedió 7.13 por ciento, Bank of America cayó 5.68 por ciento y UBS Group retrocedió 4.82 por ciento, por mencionar algunos.

Cabe señalar que el índice S&P 500 Financials (Sector) finalizó la jornada con un decremento de 3.78 por ciento, al ubicarse en los 525.63 puntos, reflejando su mayor caída desde finales del pasado junio de 2020.

También lee: