Economía

Preocupa a México etiqueta ‘Hecho en EUA’

De acuerdo a la Sader, el nuevo etiquetado podría discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos.

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le preocupa la propuesta presentada por el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS) respecto al etiquetado “Product of USA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo, pues no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México.

De acuerdo con un comunicado de la Sader, el nuevo etiquetado podría discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos, lo cual traería incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos.

“El ganado nacido en México que se engorda y se cría en Estados Unidos logra una sustancial transformación, cumpliendo desde su origen, junto con los productos cárnicos mexicanos, con todos los requisitos de sanidad e inocuidad sin diferir en ningún aspecto del ganado nacido en Estados Unidos”, indicó la Sader.

El gobierno de México analizará y revisará detalladamente la propuesta de etiquetado para participar durante el periodo previsto de 60 días y realizar comentarios con elementos.

“México, en todo momento, propiciará el compromiso de colaborar con Estados Unidos para revisar conjuntamente mecanismos que consideren y reconozcan la integración, la complementariedad comercial y la calidad de nuestras industrias ganaderas y cárnicas”, destacó el comunicado.

También lee: