La tarde de este jueves se reportó un presunto hackeo a Buró de Crédito. De acuerdo a la entidad, datos del historial crediticio de una cantidad no detallada de personas, habría sido revelada en redes sociales.
Según un comunicado divulgado por el propio organismo encargado de la generación de historial crediticio en México, los datos generados por créditos de clientes de 2016 habrían sido ofertados por redes sociales, los cuales, habrían sido obtenidos de manera ilegal por un posible hackeo al Buró de Crédito.
Sin embargo, la empresa señaló que los datos obtenidos de manera indebida de su sistema de historiales con al menos 7 años de antigüedad “gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual”.
¿Qué hacer si mis datos fueron robados del Buró de Crédito?
Tras el presunto hackeo que trascendió este 2 de febrero, Buró de Crédito colocó en su sitio web dos servicios gratuitos a disposición de sus clientes para ayudar a tener controles adicionales, a fin de evitar posibles filtraciones de datos personales.
La entidad señala que las herramientas están dirigidas para proteger la información que los clientes brindan para generar sus reportes crediticios; se tratan de los servicios “Alértame” y “Bloqueo”.
El primer servicio, que puede solicitarse de manera gratuita, notifica al cliente sobre cambios o consultas realizadas en su reporte crediticio. Esto ayuda a los usuarios a detectar movimientos en su cuenta.
El segundo, igualmente gratuito, permite al cliente dar acceso o no a su reporte crediticio que haya solicitado a alguna entidad bancaria o empresa. En caso de algún movimiento sospechoso, el cliente puede bloquear el accesos a su reporte en la plataforma.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una plataforma dedicada en generar historial crediticio de personas físicas y morales mediante la recopilación de datos bancarios. El reporte generado por la entidad, sirve para que bancos e instituciones financieras puedan otorgar créditos a solicitantes.