Economía

Ley antitabaco ‘le pegará' al turismo: Prevén afectaciones a 1.5 millones de establecimientos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dijo que la Ley Antitabaco es excesiva, ya que prohíbe la exhibición de un producto ilegal.

La ley antitabaco significa una pérdida de competitividad para el sector turístico, de servicios y comercio, al considerar que más de 1.5 millones de unidades económicas se verán afectadas, estimó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al señalar que se trata de una contraposición de la ley.

“Sí prevemos una afectación económica de más de 1.5 millones de unidades económicas entre tienditas, restaurantes, hoteles, es una pérdida de competitividad en el sector turístico”, destacó.

La confederación que representa por ley a todo el sector terciario nacional prioriza la salud y bienestar de los ciudadanos; sin embargo, “Prohibir la exhibición de un producto (cigarro) que es legal es excesiva, atenta contra los principios de legalidad, la venta y comercialización del tabaco está totalmente permitida por la ley”, dijo Tejada Shaar en conferencia de prensa desde León, Guanajuato para el lanzamiento de la plataforma “Soy Empresaria”.

Resulta en contra sentido atentar contra el libre comercio pues siendo la venta una actividad lícita obliga al comerciante formal establecido a ocultar la mercancía de un producto legal como el cigarro, detalló el líder empresarial al reconocer que los afectados son quienes promoverán amparos de manera directa.

“A la Concanaco Servytur se han acercado varios despachos para tener la plataforma jurídica para poder llevar a cabo estos amparos que los ven directamente viables de manera individual”, y aclaró que como confederación facilita la información más no promueve de manera colectiva los amparos.

Crecimiento trimestral del 3 por ciento en el sector terciario

Conforme el cierre del año dejó números positivos para el comercio, los servicios y el turismo, el presidente de la Concanaco Servytur dijo que las expectativas para el sector en este año son positivas, con un crecimiento del 3 por ciento cada trimestre.


“El sector terciario seguirá creciendo cada trimestre en aproximadamente un 3 por ciento, el turismo buscará que México regrese al top 10 de los lugares más visitados del mundo y la derrama económica sea nuevamente muy importante”, señaló al hablar sobre las expectativas del sector.

Para la economía nacional, las previsiones de la confederación son de un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2023, que la inflación sea del 3.5 por ciento al final y que su pico llegue en este inicio del año y vaya bajando.

“Nunca estaremos de acuerdo en un control de precios pero si buscar la forma en que cada uno de los empresarios pueda contribuir para que la inflación tenga la menor repercusión en nuestro país”, señaló.

Elizabeth Vargas Martín del Campo, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco Servytur, presentó la plataforma digital Soy Empresaria mediante la cual tendrán acercamiento con entidades crediticias para facilitar financiamiento enfocado al género, servirá como punto de distribución para darse a conocer a partir de una base de 300 mil mujeres de Concanaco y en los próximos días se espera tener registradas a un centenar de empresas desde las 32 que hoy tiene.

“El propósito es fortalecer el crecimiento profesional y personal de las mujeres ofreciendo una oportunidad de acceso a la economía digital”, señaló Héctor Tejada.

También lee: