Economía

Estos son los 5 riesgos más ‘gachos’ para México, según el Foro Económico Mundial

Países como el nuestro pueden enfrentar dificultades en los próximos años, lo que aumentaría el riesgo de contagio financiero, añadió el grupo.

La inflación sigue siendo la principal amenaza para el sector empresarial mexicano y encabeza el top 5 de los riesgos identificados por la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS), realizada por el Foro Económico Mundial (WEF), para el desarrollo de su informe Global Risks Report 2023.

La informalidad, es decir, el que siga proliferando la actividad económica ilícita, ocupa el segundo lugar junto con el riesgo de una estanflación económica prolongada.

En la cuarta posición figuran, por igual, el temor del colapso del Estado y la erosión de la cohesión social.

El informe sobre Riesgos Globales se compone de la encuesta de percepción de riesgos entre 12 mil ejecutivos de 121 economías que complementa la parte del análisis de los mil 200 especialistas consultados por el WEF sobre las perspectivas y riesgos para el mundo, en el que la crisis del costo de la vida encabeza el mayor riesgo para los próximos dos años.

“La inflación prolongada impulsada por la oferta podría generar aumentos de las tasas de interés más dolorosos, incluso en medio de una desaceleración del crecimiento, lo que conduciría a un aterrizaje más duro y a un sobreendeudamiento más generalizado”, señaló el informe

Economías emergentes y en desarrollo, “de mayor importancia sistémica como México, Sudáfrica y Polonia, podría enfrentar dificultades en los próximos años, lo que aumentaría el riesgo de contagio financiero”, añadió.

Como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desequilibrio entre las políticas fiscales y monetarias “podrían exacerbar esto aún más y en mercados inesperados”, apunta el documento publicado en la víspera del Foro de Davos de la próxima semana.

También lee: