Economía

¿Que siga la fiesta? Mexicanos gastan hasta 40 mil pesos al año en festejos, según la UNAM

Las ocasiones en las que más se gasta dinero son Navidad, seguida de las fiestas patrias, los carnavales, y en menor medida, Año Nuevo.

Los regalos de los Reyes Magos, los tamales en febrero, el pozole de septiembre y las cenas de Navidad y Año Nuevo y demás festividades populares representan un gasto de hasta 40 mil pesos para las familias mexicanas en un año.

Así lo demostró el investigador Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien afirma que los mexicanos gastan un promedio de 40 mil 482 pesos al año en celebraciones y festividades sin contar bodas, 15 años y otros eventos que suelen representar un enorme gasto adicional.

En su investigación publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, el universitario explica que hay un gasto recurrente en festejos que se realiza de forma periódica de aproximadamente 28 mil 470 pesos al año y que incluye el dinero empleado en centros nocturnos, festividades locales de santos patronos, entre otros. A este se suma el gasto en eventos que se celebran cada año, como San Valentín o Día de Muertos, de 12 mil 12 pesos al año en promedio.

En un hogar típico urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total en celebraciones representa el 18.24 por ciento, es decir, aproximadamente la quinta parte de estos. Mientras que en los hogares rurales esta cantidad representaría un poco más del tercio del ingreso, señala un artículo de UNAM Global.

Para realizar esta investigación Fonseca recurrió a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el gasto de las y los mexicanos en San Valentín o Navidad; y a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en esta información descubrió que las ocasiones en las que más se gasta dinero son Navidad, seguida de las fiestas patrias, los carnavales, y en menor medida, Año Nuevo. También hay nuevas festividades impulsadas por las cadenas comerciales, como el Desfile de Día de Muertos, que deja una derrama económica e ingresos para los comerciantes.


De acuerdo con el investigador, si el dinero destinado a fiestas se reasignara a cuestiones prioritarias como alimentación, salud o educación, se elevaría el nivel de vida de los mexicanos pero al ser una parte esencial de la cultura nacional lo único que queda es encontrar un equilibrio en las finanzas personales.

¿Cómo administrar y hacer rendir tu dinero en diciembre?

¡Ya llegó diciembre! Este mes, las familias comienzan a hacer más gastos relacionados con las festividades, las cenas festivas y hasta los regalos de intercambio navideño.

Este es también un mes en el que las y los trabajadores reciben el aguinaldo, una prestación de ley que deben recibir antes del día 20 de diciembre.

Para que el aguinado no se vaya rápido en los gastos decembrinos, te contamos algunos consejos para hacer rendir tu dinero, de acuerdo con las recomendaciones de Klu, una institución de fondos de pago electrónico.

¿Cómo hacer rendir el aguinaldo?

  • Haz una lista de lo que necesitas para la temporada decembrina: Las cenas tienen los gastos más fuertes, así que saber qué te toca comprar es importante: Klu recomienda que compares precios antes de que inicie la subida de precios y, si puedes, compra algunos artículos antes de Navidad y Año Nuevo. No hagas compras compulsivas guiadas por la emoción navideña. Puedes intentar destinar solo el 20 o 30 por ciento de tu aguinaldo en estos gastos.
  • Piensa en tus deudas. Si tienes por ahí algún pago pendiente, este es el momento. Con el dinero del aguinaldo puedes terminar con una deuda o reducirla, invirtiendo en una parte de ella. Piensa en la deuda que te genera más intereses, por ejemplo, los pagos de tarjetas, reparaciones mayores o colegiaturas.
  • Invierte. Puedes multiplicar una parte de tu dinero aprovechando ahora que lo tienes e invirtiéndolo. Una buena opción son los CETES del Gobierno. Klu también recomienda los BONDES, fondos de inversión, acciones y otras. Esto es mejor si tienes experiencia en las inversiones.
  • Intercambios y regalos. Si eres de las personas que tienen espíritu navideño y quiere regalar cosas especiales a sus personas queridas, espera un poco. Hacer obsequios individuales es más caro. Una opción es organizar un intercambio con la familia o amistades estableciendo un monto igual para todas y todos. Klu incluso considera que los regalos como postres o manualidades son más valiosos.
  • Y acuérdate de guardar algo... Así es, una de las recomendaciones es destinar una parte del aguinaldo a tu ‘colchón’ de ahorro. Guarda al menos el 10 por ciento de tu pago en tu fondo para emergencias, esto será útil a largo plazo.

También lee: