Mis Finanzas

¿No te alcanza tu sueldo? 5 ‘hacks’ para gestionar tus gastos acorde a tu salario

Con estos ajustes en la manera en que distribuyes tu sueldo dejarás atrás las deudas. Conoce cómo hacerlo con cinco pasos a seguir.

Si solo esperas la quincena para pagar tus deudas y sientes que no ‘la armas’ con tu salario, seguramente necesitas un ajuste en tus finanzas personales y eliminar gastos innecesarios pero, ¿Cómo hacerlo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47 por ciento de los hogares tienen al menos a una persona con deudas, debido a una mala planeación de las finanzas personales y gastos excesivos.

En México, la solicitudes de préstamos a instituciones para cubrir adeudos son cada vez más frecuentes. De acuerdo con la empresa Doopla, más del 70 por ciento de las personas que recurren al crowdfunding y otras instancias que ofrecen financiamiento, lo hacen para saldar deudas difíciles de sostener como las tarjetas bancarias.

Rocket.la, plataforma de asesoramiento financiero gratuito, explica que el salario de las personas debe cubrir cuestiones básicas y recreativas, que requiere de un balance entre tus ingresos y tus gastos para evitar adeudos.

Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, explica que “estamos acostumbrados a gastar en la misma proporción de nuestros ingresos, lo que genera contratiempos debido a que gran parte del salario lo destinamos a pagar deudas y nos quedan muy pocos recursos para cubrir necesidades básicas”.

Evita adeudos: Consejos para gestionar tus gastos con base en tu salario

Con cinco hacks puedes organizar mejor tus gastos y optimizar tu salario para ya no vivir endeudado:


  • Evita gastos excesivos: Destina 50 por ciento de tu salario a necesidades básicas, otro 30 por ciento a actividades o productos de recreación y 20 por ciento al ahorro. Con esta restricción en tus gastos evitarás llegar a fin de mes con deudas.
  • Vive acorde a tus posibilidades: Daniel Rojas explica que para evitar endeudamiento necesitas no salirte de tu presupuesto y adaptarte a lo que tu salario te permite. De esta forma evitarás deudas a largo plazo.
  • Reduce los ‘gastos hormiga: Son gastos innecesarios que están en la rutina y van desde comprar un café diario hasta pagar por dos o más plataformas de streaming al mismo tiempo.
  • Recuerda que más dinero no significa mayor gasto: Un aumento de sueldo o un nuevo trabajo que te ofrece más ingresos normalmente provoca más gastos. Rocket.la recomienda utilizar ese ‘extra’ para ahorrar o invertir.
  • Ahorra en instrumentos formales: Saca tu dinero del colchón y ahorra en cuentas bancarias que te den rendimiento, esto protegerá tus ingresos y no tendrás efectivo a la mano como tentación.

Salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2023, según sector privado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aprobó un aumento al salario mínimo del 20 por ciento para 2023, con lo que esperan que los mexicanos sobrelleven el impacto de la inflación en este año, que está por encima del 8 por ciento.

El aumento al salario mínimo no será fácil sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y de ahí la importancia de acelerar su conexión a las cadenas de valor o su inserción en los clusters a partir de la atracción de inversión.

“Por eso lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, tenemos que equilibrar muy bien esto y sí va a redondear en el 20 por ciento”, señaló el CCE.

También lee: