Economía

‘Plan B’ en reforma electoral manda señal negativa: IP

El IMEF se suma al PRI, PAN y PRD y otros sectores de la IP que cuestionan el debilitamiento del INE si se aprueba el ‘plan b’ de la reforma electoral.

Expertos en finanzas y representantes del sector privado coincidieron en que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dará una señal negativa a los inversionistas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador dará una señal negativa a los inversionistas e incrementará la incertidumbre; además de afectar el crecimiento económico y el bienestar.

El instituto comentó que “la aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México”.

Indicaron que ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo que el organismo que representa “se une a las voces que rechazan una reforma a nuestras instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia”.

De acuerdo con el instituto, el país se encuentra en un momento histórico de definiciones. “El enfoque de la discusión pública debería estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política”.


“Sin el espacio necesario de análisis y deliberación y ante evidentes presiones una propuesta alternativa (el llamado Plan B) para modificar diversas leyes cuyo impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral”, añadió.

Debido a lo anterior, el IMEF exhorta a los Senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios.

Plan B de reforma electoral es aprobado en Comisiones; avanza al Pleno del Senado

Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó la noche del lunes 12 de diciembre el dictamen del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, el paquete pasará al Pleno del Senado este martes 13 de diciembre, aún con tiempo para ser aprobado en una segunda sesión antes de que termine el periodo ordinario, este 15 de diciembre.

La oposición por su parte alegó que el plan B de la reforma electoral afecta la capacidad operativa del INE.

Asimismo protestó porque Morena trastocó el procedimiento legislativo al aprobar en dos tiempos las minutas: primero en la Comisión de Gobernación y luego en la de Estudios Legislativos Segunda, cuando debía haberlo hecho simultáneamente.

Durante la sesión de al menos dos horas, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que “con este proyecto, la oposición no tiene razón de oponerse ni de protestar”. Además acusó a “dos o tres consejeros” corruptos de “toquetear” con sus acciones al INE.

Prevén impacto a economía

Aprobar la minuta de las leyes secundarias de la reforma electoral implica un retroceso de décadas para México en su vida democrática, en detrimento de todos los ciudadanos, incluido el impacto por el clima de incertidumbre para la inversión como vía de crecimiento y desarrollo económico, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El hecho de que en México contamos con una democracia en donde el que recibe el mayor número de votos es el que resulta electo, da confianza en el país, da certidumbre que se respete la ley, el Estado de derecho da confianza”, dijo al vincular ese clima de confianza con el aterrizaje de nuevas inversiones.

“El que a estas alturas se quiera cambiar la ley electoral generará incertidumbre que se reflejará también en las inversiones. Las inversiones van a llegar cuando tengamos un Estado de derecho y seguridad, que son los principales dos inhibidores para que llegue más inversión a México; hay una gran cantidad de proyectos listos para venir a México y son esos dos los temas que los detienen”, dijo en entrevista.

“El hecho de que hagamos un cambio adicional en la parte electoral, también genera más incertidumbre, por lo tanto, consideramos que no es conveniente cambiar la ley electoral”, agregó.

En rechazo a la aprobación de las minutas de las leyes secundarias de la reforma electoral, el sindicato patronal entregó el lunes 12 de diciembre una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en la que además de demandar el rechazo a la propuesta que afecta a la autonomía y operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exigió la celebración de un parlamento abierto para su discusión.

“Solicitamos a todos los senadores y fuerzas políticas, rechazar la propuesta de reforma electoral vía leyes secundarias que busca afectar la autonomía y operación del INE y del TEPJF, dañando irreparablemente los avances logrado a través de décadas de lucha ciudadana”, expuso en la misiva dirigida al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO.

Separar la política de la economía

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), advirtió que aprobar el llamado ‘Plan B’ de esta reforma podría generar incertidumbre política, lo que impacta en la economía; sin embargo, es necesario separar la política de la economía para que cada una siga su camino.

“Es necesario separar la política de la economía, porque si bien transitan por vías alternas, no necesariamente se juntan, cada una tiene que seguir su camino y nosotros en la Concamin pugnamos por seguir apoyando, de la mano de los trabajadores de la industria, el crecimiento económico de nuestro país”, dijo.

Adicionalmente, el ‘Plan B’ podría generar incertidumbre política.

“Lo que necesariamente impacta en la economía; sin embargo, no considero que pudiera generar un problema que afecte el crecimiento y la estabilidad económica”, señaló al reiterar el compromiso de los industriales para seguir invirtiendo y contribuir al desarrollo del país.

También lee: