Economía

¡Ciérralo bien! Estos son los estados donde más autos asegurados robaron en último año

Zacatecas encabeza la lista de estados donde más unidades fueron asaltadas entre julio de 2021 y junio de este año.

La AMIS reveló que en Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y Querétaro creció el robo de vehículos asegurados en el último año en 50.1 por ciento, 38.5 por ciento, 14.6 por ciento, 13.4 por ciento y 11.5 por ciento, respectivamente; mientras que el uso de violencia se presentó en 58 por ciento de los siniestros.

Estos registros se presentan en dichas entidades, a pesar de que de julio de 2021 a junio de este año se robaron en el país 61 mil 796 vehículos asegurados, lo que representó una baja de tres por ciento respecto al periodo similar anterior. A su vez, esto significa que diariamente este delito afectó a 169 unidades, según informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En la presentación del reporte ‘Robo y recuperación de vehículos asegurados’ de los últimos 12 meses, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que hay una desaceleración considerable en relación a lo visto en los periodos de COVID-19 en el que había menor movilidad, es decir, la tendencia a la baja poco a poco pierde dinamismo.

Sin embargo, destacó que “en los últimos años ha habido una disminución muy importante en cuanto a robo de vehículos. Por ejemplo, en el periodo de 2017-2018 traíamos niveles de 217 unidades robadas, ahora más o menos se está estabilizando a alrededor de 140 mil unidades. Nosotros también tenemos que seguir trabajando con las autoridades para ir evolucionando”.

¿Cómo va el robo por tipo de automóviles?

Por tipo de unidad, el robo de automóviles y Pick Up disminuyó en cinco por ciento y cuatro por ciento sobre el mismo lapso anterior, cada uno; en tanto que en el equipo pesado y las motocicletas creció 2.4 por ciento y 9.1 por ciento. Al respecto, la directiva de AMIS indicó que robustecerán con las autoridades estrategias para revertir estos incrementos.

Es precisamente en el Estado de México, Puebla y Veracruz en donde reportaron las aseguradoras mayor concentración de este delito en camiones; incluso, el robo de mercancías (en tránsito) ha representado cerca de 62 por ciento del total de siniestros bajo este seguro.


Las tres mercancías aseguradas que acumulan una tercera parte de los siniestros por robo son: abarrotes sin vinos y licores, maquinaria nueva y refacciones, así como automóviles y camiones a bordo de vehículos.

“Las aseguradoras han pagado un monto de tres mil 100 millones de pesos ante el robo de mercancías. Cuando las empresas pierden sus mercancías y no cuentan con la protección de un seguro, se afecta la cadena productiva y el suministro de diversas industrias. Las pérdidas afectan a los productores, distribuidores y a los consumidores”, puntualizó la AMIS.

Sobre la recuperación de unidades aseguradas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros manifestó que 26 mil 954 unidades fueron recuperadas de julio de 2021 a junio de 2022, aunque en el equipo pesado bajó 8.5 por ciento.

También lee: