Economía

Vladimiro de la Mora, director de General Electric, augura ‘futuro brillante’ a la empresa tras división

Las tres empresas independientes se beneficiarán de una mayor concentración, afirma el director de General Electric.

La empresa estadounidense General Electric (GE), fundada hace 130 años, y cuyo uno de sus principales fundadores fue el inventor Thomas Alva Edison, decidió dividirse en tres empresas independientes, la más grande de ellas se enfocará en el sector energético.

Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, señaló en entrevista con El Financiero que visualiza un futuro brillante para cada una de estas tres empresas, ya que tendrán la oportunidad de especializarse a fondo.

“Van a ser empresas completamente independientes, cada una de ellas va a cotizar en Bolsa por su parte y ya no habrá conexión entre ellas”, indicó.

La división comenzará a principios de 2023 con la empresa enfocada en salud; posteriormente, en 2024, se combinarán los negocios de energía renovable, gas y digitales; y finalmente, habrá un corporativo de aviación dedicado a fabricar motores.

El directivo detalló que el negocio de energía será el más grande, ya que tiene un valor de 33 mil millones de dólares y contará con 70 mil empleados.

Consideró que la división de energía de GE ayudará a que México se suba más rápido ‘al tren’ llamado transición energética.

“Empezamos con la parte de la energía eólica, la solar se han detenido un poco por toda la situación que vemos en el sector, pero México está tan insertado en la economía global que no se va a poder quedar atrás, México va a ser parte de esta transición”, dijo.

El segundo negocio más grande será el dedicado a la aviación, con un valor de 21 mil millones de dólares y 40 mil empleados, mientras que el valor del negocio de salud asciende a 18 mil millones de dólares y contará con alrededor de 48 mil trabajadores.

Se espera que cada una de las empresas cuente con balances bien capitalizados y calificaciones de grado de inversión.

“Como empresas independientes, cada una de ellas se beneficiará de una mayor concentración, decisiones de asignación de capital adaptadas y flexibilidad estratégica para servir mejor a sus clientes y responder a los distintos requisitos y dinámicas del sector”, indicó GE.

La empresa actualmente cuenta con cuatro plantas de fabricación en el país; un centro de servicio y un Centro de Operaciones Globales en Monterrey, con 350 trabajadores dedicados a servicios compartidos para 34 países de América Latina.

Además, GE Infraestructure Querétaro (GEIQ), es el principal centro de ingeniería avanzada en la región, siendo el más grande para el negocio de aviación fuera de EU.

También lee: