Economía

Pollito con papas sale más caro por la inflación de junio

El precio del pollo ha subido a lo largo de los estados del país. Te contamos.

El pollo, las papas y las naranjas son algunos de los productos que más subieron de precio y presionaron el aumento de la inflación en junio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.99 por ciento en junio del presente año, presionados por el aumento en precios de los alimentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

Los datos indican que los productos cuyas vaciones de precios destacaron por su incidencia en la inflación general son la papa y otros tubérculos (28.62 por ciento); la naranja (24.85 por ciento); y el pollo (3.35 por ciento).

El Inegi también destaca el alza de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.96 por ciento) y de la electricidad (2.59 por ciento).

Las ciudades con una mayor variación al alza en los precios fueron Tepaltitlán, Jalisco (1.38 por ciento); Tehuantepec, Oaxaca (1.36 por ciento) y Ciudad Jiménez, Chihuahua (1.03 por ciento), entre otras.

En la Ciudad de México el kilo de la pechuga de pollo alcanzó hasta los 153.40 pesos, según datosde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualizados al 29 de junio.

Lo mismo ocurrió en el norte: en Chihuahua, el kilo de la pechuga de pollo alcanzó hasta los 141.60 pesos. Y el el sureste, en Oaxaca, el pollo entero cuesta hasta 47.75 pesos el kilo.

El kilo de papas alcanzó hasta 40 pesos en los mercados capitalinos. Y el kilo de naranjas subió hasta los 29.01 pesos. En Chihuahua y en Campeche, el precio es de hasta 37.25 pesos el kilo de papa.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron un alza de 13.60 por ciento en junio de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021, reveló el informe.

También lee: