Economía

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

El comisionado de la CRE, Guillermo Pineda, se había comprometido ante los gasolineros, en la convención de la Onexpo, a combatir el rezago de permisos para fin de este año.

Aunque los altos precios de los energéticos a nivel mundial representan un factor en contra para el sector gasolinero, para la industria de la proveeduría que los acompaña, su principal enemigo es la lentitud regulatoria de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE).

“El mayor problema que tenemos los proveedores es el tema de los permisos. Normalmente, se (venían construyendo al año) en promedio, 400 estaciones de servicio, pero ahora la CRE hizo un corte drástico de permisos y ya solo otorga un cuarto de los permisos, lo que implica que las ventas de proveeduría cayeron”, dijo Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

El líder empresarial denunció que incluso, muchas estaciones de servicio ya están listas para empezar a operar, pero les hace falta el permiso, puesto que “el inversionista ya no va a querer seguir soltando dinero para construir otra estación porque no hay certeza regulatoria”, apuntó el empresario en entrevista.

Lamentó que anualmente se solían entregar 400 permisos para la construcción de gasolineras al año, pero ahora se otorgan entre 105 y 120.

“Todo el sector tiene en este momento un congelamiento. Hay proyectos con inversiones de hasta 25 mdp que están parados. Pero del lado nuestro, que es la proveeduría, pues si no hay construcción de estaciones, nos tenemos a quien venderle”, agregó Gutiérrez.

Sin embargo, durante junio, la CRE logró emitir una cascada de 41 permisos, además de que el comisionado de la comisión, Guillermo Pineda se comprometió ante los propios gasolineros en la convención de la Onexpo, a combatir el rezago de permisos para fin de este año.


“Esto fue una bocanada de aire para el sector, porque vuelve a generar expectativas”, apuntó.

Producción privada logra 101 mil barriles de petróleo

La producción petrolera de las empresas privadas en México alcanzó los 101 mil barriles diarios de crudo en mayo, lo que representó un hito para la industria, señaló en entrevista Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Este volumen, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), representa el 6 por ciento de la producción nacional de petróleo.


También lee: