Economía

Petroleras privadas rompen ‘techo de cristal’: producen 101 mil barriles diarios en mayo

México recibirá el 74 por ciento de los ingresos generados por los contratos petroleros

La producción petrolera de las empresas privadas en México alcanzó los 101 mil barriles diarios de crudo en mayo, lo que representó un hito para la industria, ya que se logró romper el ‘techo de cristal’ de los 100 mil barriles, señaló en entrevista Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Este volumen, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), representa el 6 por ciento de la producción nacional de petróleo. Adicionalmente, se produjeron durante el mismo mes 232 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Sin embargo, el directivo señaló que este solo es un primer escalón, ya que el potencial petrolero privado asciende a medio millón de barriles diarios mensuales.

“Ya llegamos a las tres cifras pero vamos por más, aunque esta cifra representa un hito importante, no significa que sea una barrera o que nos estancaremos en este nivel”, apuntó.

Resaltó que a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19, el sector se encuentra fortalecido, lo que beneficiará al país.

“Lo que producen los privados y los altos precios del petróleo a nivel internacional, benefician principalmente al Estado Mexicano, ya que tal como lo estipula la Ley de Hidrocarburos, ellos son el socio mayoritario y reciben el 74 por ciento de las regalías, el júbilo debe ser por el Estado”, dijo.

En cuanto a la transferencia de recursos al Estado, datos del Fondo Mexicano del Petróleo y de la CNH indican que, desde el inicio de sus operaciones hasta marzo de 2022, la industria de hidrocarburos ha realizado pagos al Estado por 4 mil 563 millones de dólares por contraprestaciones asociadas a la producción de hidrocarburos.

En promedio, México recibirá el 74 por ciento de los ingresos generados por los contratos petroleros de acuerdo con los términos acordados en los contratos.

De manera puntual, la AMEXHI informó que el volumen registrado en mayo fue extraído por 21 empresas que operan 32 de los 110 contratos de hidrocarburos existentes en el país, los cuales corresponden a los asignados durante las rondas petroleras 1.2, 1.3, 2.2 y 2.3 entre 2015 y 2017, así como las migraciones con socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los campos Santuario-El Golpe, Misión, Ébano y Miquetla y las asociaciones en los bloques Cárdenas-Mora y Ogarrio.

“Los 110 contratos de hidrocarburos han generado múltiples beneficios al país. Se han creado más de 58 mil empleos totales (13 mil empleos son directos), se han invertido alrededor de 3 mil 418 millones de dólares en contenido nacional y transferencia tecnológica de 2015 a 2021 y la industria está trabajando actualmente en 120 localidades implementando proyectos sociales y ambientales que apoyan la salud, economía y conservación ambiental de los habitantes”, indicaron los petroleros.

“Es muy importante destacar la ardua labor que han hecho las empresas de hidrocarburos en estos años, particularmente durante la emergencia actual causada por el COVID-19, que han retrasado la producción o han cancelado inversiones a nivel global,” dijo Juan Manuel Delgado, presidente de AMEXHI. “No obstante, a pesar de esto, las empresas de hidrocarburos en México están comprometidas con sus operaciones y todas están cumpliendo con sus planes de trabajo”.

Delgado agregó que a los contratos que hoy están en producción, en los siguientes meses y años se le sumarán aquellos que aún están en fases exploratorias y de delimitación donde se han descubierto nuevos yacimientos.

Los contratos firmados desde 2015 suman 64 pozos exploratorios perforados hasta diciembre de 2021 y 17 nuevos yacimientos descubiertos, los cuales elevan las reservas de crudo nacionales.

También lee: