Economía

PERFIL: Héctor Grisi, el mexicano que transformó la cara de Santander

El egresado de la Universidad Iberoamericana se encargará ahora de tomar las riendas del banco a nivel global,

Con más de 35 años de experiencia en el sector financiero en México, Héctor Grisi Checa fue propuesto para ser el nuevo CEO del Grupo Santander en sustitución de José Antonio Álvarez, cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2023, una vez que se obtengan las aprobaciones correspondientes.

Sobre el anuncio de su próximo cargo, Grisi Checa explicó que ”he tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo”.

“Entre todos fortalecimos nuestra franquicia; reforzamos nuestra tecnología; lanzamos una iniciativa sólida de inclusión financiera con impacto social, y pusimos los cimientos para convertirnos en un futuro cercano en el mejor banco de México”, afirmó.

Grisi señaló que asumirá la responsabilidad de dirigir a un equipo de casi 200 mil personas distribuidas en todo el mundo y construir ”la mejor plataforma de servicios financieros a nivel global”.

La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años, esto antes de incorporarse a Santander, ya que trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde, director general y consejero delegado.

Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Grisi se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En estos años, impulsó una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado a 31 por ciento a cierre de marzo de 2022; aumentó el número de clientes activos en casi el 50 por ciento hasta rozar los 10 millones, y dobló el de clientes vinculados.

Además, Grisi ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en Pymes, empresas, hipotecas y financiamiento de proyectos (project finance).

En nuestro país, desde que ha encabezado al grupo ha logrado convertirlo en el segundo banco más grande de México por activos, ejecutando un plan de inversión superior a mil millones de dólares, y fortaleciendo las capacidades del banco para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Como explicó a El Financiero en la pasada Convención Bancaria, el enfoque es convertir a Santander en un banco para todos los segmentos poblacionales y competir contra BBVA México. Adicionalmente están en la búsqueda de adquirir Citibanamex, recientemente puesto en venta.

En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, EU alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de dos mil 750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo.

Bajo el liderazgo de Grisi se ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (One Santander). Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

También lee: