Economía

CRE hace una promesa: terminará con ‘cuellos de botella’ en trámites a finales de 2022

Procedimientos tan simples y sencillos como el cambio de nombre de una estación de servicio o una modificación de ruta, tuvieron que ser resueltos por el órgano de Gobierno de la CRE.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) llegó a acumular más de 15 mil trámites de actualización de permisos en el sector de hidrocarburos, debido a que la política energética del actual Gobierno determinó que procedimientos tan simples y sencillos como el cambio de nombre de una estación de servicio o una modificación de ruta, tuvieran que ser resueltos por el órgano de Gobierno de la CRE, lo que provocó un verdadero ‘cuello de botella’.

Por lo tanto, el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda, se comprometió a abatir el rezago de todos los trámites detenidos del sector para fin de año.

Durante su participación en la convención Onexpo 2022, recordó que en las últimas sesiones de gobierno de la CRE se han emitido muchos permisos y actualizaciones para el sector gasolinero, y una de las cosas que ayudarán a este propósito es que las unidades de hidrocarburos y electricidad podrán resolver este tipo de trámite, sin necesidad de que lleguen a los comisionados del órgano regulador.

Compromiso de CRE con el sector gasolinero

El comisionado destacó la importancia del sector gasolinero, ya que diariamente se despachan 172 millones de litros de combustibles a poco más de 13 millones de consumidores.

“El sector ha entendido que es necesario cumplir las reglas del juego, las reglas del sector gasolinero establecidas en la política energética del país no es sencillo, lo entendemos y asumimos la responsabilidad, sabemos el compromiso de la CRE con el sector”, dijo.

Por otra parte, Roberto Díaz de León, presidente saliente de Onexpo Nacional, solicitó enérgicamente que haya una continuidad en la otorgación de permisos para el sector.

“Es importante que las gestiones sigan avanzando para seguir con los proyectos de nuestro sector y que la mejora regulatoria simplifique las gestiones de las empresas sin destruir valor”, apuntó.

Al final de su presidencia al frente de Onexpo, destacó la fortaleza del sector, ya que han tenido que mantener precios de combustibles a pesar de que la inflación ha incrementado los precios a nivel mundial.

En tanto, el nuevo presidente de la organización, Jorge Eduardo Mijares Casas, expresó que ojalá que las autoridades sigan avanzando en materia normativa y regulatoria para consolidar las operaciones del sector.

También lee: