Economía

Actividad económica repunta en marzo: sube 0.34%

La construcción y la generación de energía eléctrica tuvieron un crecimiento de 3.7 y 2.3 por ciento, respectivamente.

La actividad económica en México mostró un repunte durante marzo del 2022, apoyada por el sector primario y secundario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.34 por ciento a tasa mensual en marzo del presente año.

Dicho resultado se da luego de un descenso en febrero de 0.06 por ciento, un avance en enero de 0.42 por ciento y un incremento en diciembre del 2021 de 0.78 por ciento.

El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 1.1 por ciento a tasa mensual en marzo.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron descensos.

Las actividades primarias fueron las de mejor comportamiento al avanzar 4.5 por ciento a tasa mensual, con ello finalizó con tres meses consecutivos con pérdidas y su mayor avance desde noviembre del 2021, cuando creció 5.9 por ciento.


El sector industrial mostró un avance 0.4 por ciento a tasa mensual en el tercer mes del año, luego de una caída de 1.2 por ciento en febrero.

En su interior, la construcción impulsó el alza en este sector industrial al crecer  3.7 por ciento, seguido por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final al subir 2.3 por ciento.

Por el contrario, la actividad económica de la minería descendió 0.6 por ciento mensual y las industrias manufactureras cayeron 0.2 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa negativa de 0.1 por ciento mensual, su primera caída luego de cuatro meses con alzas.

De manera desglosada, la actividad de comercio al por menor fue el principal lastre al caer 3.4 por ciento, seguido de servicios profesionales, científicos y técnicos con 1.4 por ciento y el comercio al por mayor con 0.8 por ciento a tasa mensual.

A tasa anual, el IGAE cayó 0.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias retrocedieron 1.5 por ciento, las secundarias crecieron 2.4 por ciento y las primarias avanzaron 5.3 por ciento.

También lee: