Economía

Violencia ‘deja mal parado’ a México: cae 6 lugares en índice del viajes del WEF

En el Pilar de Protección y Seguridad, México se ubicó en el último lugar de las 117 naciones analizadas.

México se ubicó en el lugar 40 de entre las 117 economías analizadas en el nuevo Índice de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF), una actualización de su marco para reflejar el papel de la sustentabilidad y resiliencia de la industria turística ante futuros choques.

El estudio bienal, presentado en el marco de la Reunión Anual del WEF en Davos, compara 117 países en 17 pilares cruciales para el desarrollo y la resiliencia de la industria de viajes y turismo. México ocupó el lugar 117 en el Pilar de Protección y Seguridad; el 103 en el de Sustentabilidad Medioambiental y el 97 en el de Ambiente de Negocios.

Fue el segundo país mejor calificado de América Latina, después de Chile gracias a su diversidad de recursos naturales y culturales que, hasta cierto punto, ayudaron a compensar el lastre de la inseguridad.

Los pilares impulsores de la demanda de la industria de viajes y turismo ayudaron a México a nivelar su marcador a 4.3 puntos gracias a que ocupó el segundo lugar global en el pilar de Recursos Naturales y el 5 lugar en Recursos Culturales.

Esta primera edición del Travel and Tourism Index es una evolución del Travel & Tourism Competitiveness Report, actualizado con un nuevo marco para reflejar mejor el papel de la sustentabilidad y resiliencia en el sector.

Dada la nueva metodología, el WEF equipara los resultados del reporte de 2019 y en esa comparación, México retrocedió seis posiciones en 2021.

Chile se ubicó en el lugar 34 y fue el más alto entre los países de América Latina, seguido de México en el lugar 40 y después tuvieron Brasil, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Argentina, Panamá y República Dominicana.


Japón, el nuevo líder

Japón es el nuevo líder en el índice Travel & Tourism Index al sentar las bases para levantar hacia adelante una industria turística resiliente, se ha adaptado a las condiciones cambiantes para tomar ventaja de las dinámicas de la demanda con iniciativas que buscan impulsar al turismo doméstico.

“Japón ha implementado varios programas que proveen descuentos, cupones y subsidios para los viajes nacionales”, señaló el reporte.