Economía

‘Progresista e innovador’ así quiere Reino Unido su TLC con México

El nuevo tratado también pretende promover el comercio digital y transfronterizo.

El acuerdo comercial actual entre el Reino Unido y México es relativamente superficial y se basa en el Acuerdo Global UE-México que se negoció hace más de 20 años, por lo que ahora ambos países buscarán un acuerdo ambicioso de ‘nueva generación’ que además de fortalecer el comercio, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo.

“Queremos que el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) también cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación”, indicó en entrevista el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.

El diplomático agregó que también buscarán incluir disposiciones para facilitar el comercio de las 2 mil 700 pequeñas y medianas empresas de todo el Reino Unido que exportaron a México en 2020, y al menos 800 que importaron de México, y alentar a más a unirse a ellas.

Benjamin recordó que las empresas del Reino Unido no pueden aprovechar al máximo la relación bilateral con México, pues “nuestro actual acuerdo comercial con una antigüedad de más de dos décadas, que fue firmado en la era anterior al iPhone, y mucho antes de que la banda ancha superrápida se convirtiera en algo común. Este acuerdo ahora está ‘demostrando su edad’ y su necesidad de ser actualizado, además de que el acuerdo actual no refleja los desafíos y oportunidades de una economía global que cambia rápidamente”, apuntó.

Detalló que el nuevo acuerdo buscará fijar los aranceles de 0 por ciento en el 91 por ciento de las importaciones de México, y el 97 por ciento de las exportaciones a México desde el Reino Unido.

De cara al futuro, tanto los equipos de negociación del Reino Unido como los de México han recibido instrucciones de celebrar la primera ronda oficial de negociaciones en la Ciudad de México este julio y una segunda ronda en el otoño.

“Esto nos permitirá progresar significativamente hacia nuestra ambición de concluir las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio dentro de dos años, que acordamos como parte del Acuerdo de Continuidad Comercial entre el Reino Unido y México”, subrayó.