Economía

Economía cumplirá con ‘órdenes’ de AMLO sobre nueva verificación: que no cueste y no sea obligatoria

La NOM-036 es una nueva verificación para automóviles que entraría en vigor a partir de noviembre.

En caso de que la NOM-236 llegue a entrar en vigor, la Secretaría de Economía seguirá al pie de la letra las dos instrucciones que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador: no costará nada para los ciudadanos y no será obligatoria.

En conferencia de prensa, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, trató de romper varios mitos que han circulado durante los últimos días sobre esta norma.

“La norma no se suspenderá porque no ha entrado en vigor (…) los tratados internacionales (señalan que) ninguna norma puede entrar en vigor antes de 180 días después de su publicación y difusión”, comentó.

El funcionario también apuntó que es falso lo que se ha especulado sobre que esta norma serviría para que el Gobierno de México tuviera una entrada adicional de dinero

“Ni un centavo iba a llegar al Gobierno”, indicó.

Agregó que la Secretaría de Economía tendrá seis meses para conseguir que la NOM-236 entre en vigor y que a su vez, cumpla con las instrucciones presidenciales, por lo que están analizando dos opciones.

“Puede ser que cada alcaldía o municipio establezca cuanto va a cobrar de multas. Otra opción puede ser que logremos a partir de acuerdos con los estados y mecanismos verificadores que esta revisión se haga cuando se tiene que hacer otro tipo de visita (como una revisión mecánica)”, subrayó.

La NOM-036 es una nueva verificación para automóviles que entraría en vigor a partir de noviembre y representaría un costo de aproximadamente 900 pesos.

Economía lanza Expediente Electrónico Empresarial

Con el objetivo de hacerle la vida más fácil a los empresarios y que pasen menos tiempo en trámites burocráticos, la Secretaría de Economía puso en operación el Expediente Electrónico Empresarial, una herramienta que permitirá que todas las autoridades de las tres instancias del Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) puedan compartir la documentación pública que tengan en su poder.

“Esto facilitará trámites y servicios que los particulares realicen ante las entidades públicas”, indicó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Con el Expediente Electrónico Empresarial los entes gubernamentales que llevan a cabo trámites o prestan servicios vinculados con la apertura y operación de empresas facilitarán y agilizarán las gestiones de los interesados que opten por no presentar nuevamente información en poder de otros entes gubernamentales.

La Secretaría de Economía indicó que mediante el uso de esta herramienta, los empresarios se ahorrarán recursos en copias certificadas o en papeleo.

“El tiempo es oro y tiene el precio que cada quién le quiera poner, dependiendo del precio o tiempo de cada empresa que quiere abrir una empresa y no puede avanzar”, apuntó la titular de Economía.

También lee: