Economía

Senador republicano pide a Biden ‘mano dura’ con México por incertidumbre energética

El Gobierno está perjudicando a empresas estadounidenses, aseguró el senador Bill Cassidy ante el Pleno de la Cámara alta de EU.

El senador republicano Bill Cassidy realizó una moción ante el Pleno del Senado de EU para que las inconformidades de inversionistas estadounidenses en el sector energético mexicano sean atendidas con mayor dureza y se conviertan en una prioridad del presidente Joe Biden.

México no está siguiendo el tratado: han forzado el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles. Están favoreciendo a su industria nacional, Pemex, y perjudicando a las empresas estadounidenses, incluidas las empresas que construyen proyectos renovables”, indicó.

Estas acciones ‘enfrían’ la inversión extranjera en México, perjudican a las empresas estadounidenses y socavan los objetivos climáticos, agregó.

“Deseamos ser un socio comercial fuerte y confiable con México, pero el T-MEC debe ser respetado. El papel de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) es representar los intereses de Estados Unidos y hacer que los socios comerciales cumplan su palabra. México debe respetar los derechos de propiedad de las empresas estadounidenses”, apuntó durante su participación.

Las inconformidades con las decisiones del Gobierno de México en el sector energético han venido escalando durante el último año mediante cartas, llamadas telefónicas, incluso, visitas entre secretarios de Estado.

El 23 de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por el impacto que tendría la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Gobierno mexicano sobre los inversionistas estadounidenses. La misiva fue firmada por Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jennifer Granholm, secretaria de Energía y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Ese mismo mes, la secretaria Granholm visitó México, donde tuvo la oportunidad de manifestar sus inconformidades en persona.

“Estados Unidos valora nuestra relación con México, que durante décadas ha brindado un gran beneficio mutuo. México es nuestro segundo socio comercial más grande, y las empresas estadounidenses son los mayores inversionistas en México. Tenemos un interés fundamental en ver que México y su gente tengan éxito”, señaló la funcionaria.

La preocupación del senador republicano será anexada en el paquete legislativo de la iniciativa “Ley de Innovación y Competencia de los Estados Unidos”, por lo que el tema tendrá una mayor prioridad entre los legisladores estadounidenses.

También lee: