Economía

Plan contra la inflación: Empresas corren peligro de violar esta ley si hay control de precios

El presidente López Obrador adelantó que el llamado plan del Gobierno contra la inflación se presentará el 4 de mayo.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que las medidas que tomen las empresas para mantener estables los precios de alimentos se deben realizar dentro del marco de la Ley Federal de Competencia Económica ya que, de no hacerlo, podrían ser acreedoras a sanciones.

“La Comisión de Competencia Económica de la ICC México coincide con el propósito de apoyar la economía de las personas con menores recursos económicos en el país. Sin embargo, el apoyo debe realizarse en términos que no infrinjan la LFCE”, señaló la organización.

De esta forma, la ICC manifestó que tanto el Gobierno como las empresas deben conocer los riesgos e implicaciones de reunirse para discutir los problemas relacionados con el alza de precios, incluso cuando exista la “loable” intención de encontrar soluciones que sean en beneficio de la población.

¿Qué dice la Ley Federal de Competencia Económica?

El artículo 9 señala que para poder fijar precios oficiales o precios máximos de un producto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe hacer una declaración previa de que en el mercado de que se trate no existe competencia efectiva o hay una distorsión en el mercado que lo impide.

Hasta entonces, la Secretaría de Economía o el presidente de la República pueden convocar a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos para informarles que debido a determinada falla de mercado, temporalmente se fijará el precio máximo tomando en cuenta sus costos y márgenes de ganancia razonables.

“En caso de omitir este paso, las empresas manipularían el precio y violarían el artículo 53 de la LFCE, que es una de las faltas más graves que se sanciona con hasta 10 por ciento de los ingresos de las empresas, independientemente de responsabilidades de carácter penal”, manifestó ICC.

La organización añadió que si las empresas competidoras se reúnen, a petición del gobierno, a discutir no aumentar precios a determinado nivel, estarían en riesgo de violar la LFCE y cometer un delito federal.

“Por estos motivos, la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce México realiza un llamado urgente para que la Comisión Federal de Competencia Económica y el Gobierno Federal, diseñen mecanismos de diálogo en relación con el aumento de precios con el sector privado, que eviten violaciones a la ley”, subrayó la cámara empresarial.

Banxico no controla precios

Por su parte, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, recordó que el organismo solo puede opinar y asesorar sobre el control de precios, mas no fijarlos.

A través de su cuenta de Twitter, aseveró que el control de precios solo puede ser atribuido al Ejecutivo y a la Secretaría de Economía.

“El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, abundó.

“Con base en esta normatividad, el banco central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El banco central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, aseveró.

Bajo su óptica personal, señaló que el control de precios solo puede funcionar en un corto periodo, “por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”.

Materias primas se recuperan

En este contexto, el precio de las materias primas ha vuelto a recuperarse mientras la inflación sigue alta, aseveró Moody’s Analytics.

Detalló que varios países emergentes se habían beneficiado de precios altos de los commodities –especialmente el petróleo– a raíz de la guerra en Ucrania, sin embargo, los valores de estos se empiezan a estabilizar.

Destacaron que este será un reto para la mayoría de mercados emergentes, pues varios de ellos aún no han recuperado el nivel de actividad que tenían antes de la pandemia.

También lee: