Economía

Inflación en México ya no es transitoria; bajarla a 3% podría tardar hasta 18 meses: Gabriel Yorio

La inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de abril.

La inflación actual que se vive en México ya no puede considerarse transitoria y se estima que su convergencia a la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al participar en la Cátedra SHCP 2022, el funcionario explicó que la inflación ya no puede considerarse transitoria porque se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y también se tiene un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

Esto al principio se había pensado que iba a durar unos seis meses pero ha durado más, ya que las secuelas del COVID-19 en la economía han durado bastante, no son transitorias, a lo que se suman las tensiones geopolíticas por la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que también generó escasez de materias primas.

“Si vemos un poco las declaraciones de la gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reconoció en el evento organizado por Hacienda junto con la Facultad de Economía de la UNAM.

“La convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3 por ciento que establece el banco central, estas son decisiones autónomas del Banxico, yo participo en la junta con voz, no con voto; pero prácticamente concordamos con la lectura que tiene el banco y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias sino con un poco más de persistencia en el tiempo”, subrayó.

Sin duda la inflación va a empezar a converger en algún momento, el Banxico ya ha tomado acciones de ajuste en su política monetaria, ha realizado tres incrementos de 50 puntos base, refirió Yorio.

“Esto hay que ponerlo en contexto, porque cuando estamos viendo choques de oferta el efecto de la política monetaria va a ser más limitado en el corto plazo, dado que los choques vienen por el lado de la oferta y no por el lado de la demanda; sin embargo, las expectativas de la inflación si se están desanclando a nivel internacional y también en México se subieron un poco”, añadió.

“La acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas. Usualmente el periodo de acción de la política monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia hacia el objetivo de la inflación”, estimó.

Expuso que derivado de la persistencia de la inflación no queda claro todavía cuántos incrementos más de tasa de interés habrá; hace un año la tasa que incorporaban los instrumentos de mercado era alrededor de 7.27 y actualmente ya está cerca del 9, 9.25, esto significa un incremento de 200 puntos base en el costo de financiamiento del año pasado a este año.

No hay una tasa con la cual nosotros nos sintamos cómodos, más bien el banco central va a determinar la tasa con respecto a la tasa neutral o a la tasa que necesitan para controlar la inflación y actualmente el mercado está leyendo cerca de 9 por ciento”, abundó.

“Esto nos va a impactar obviamente en el costo financiero de la deuda, la deuda nueva que se emita en el mercado local va a tener una tasa mayor, si la FED sigue subiendo sus tasas o el BCE continúa subiendo sus tasas, la deuda nueva que emitamos en estos mercados también va ser un poco más cara”, reconoció.

Aun así, estos niveles de tasa no eran muy diferentes a otros niveles de tasa en donde se había realizado ya otros niveles de financiamiento, dijo.

También lee: