Economía

Actividad económica en México se estanca en febrero, reporta el Inegi

La actividad económica en México mostró un crecimiento mensual casi nulo durante febrero, lastrada por el sector primario y secundario, reportó el Inegi.

La actividad económica en México mostró un crecimiento mensual casi nulo durante febrero del 2022, lastrada por el sector primario y secundario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó marginalmente 0.01 por ciento a tasa mensual en febrero del 2022; suma su cuarto mes consecutivo con avances.

Dicho resultado se da luego de un incremento en enero de 0.44 por ciento, en diciembre de 0.85 por ciento y en noviembre de 0.60 por ciento.

El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 0.2 por ciento a tasa mensual en febrero.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron descensos.

Las actividades primarias fueron mayores en 3.8 por ciento a tasa mensual, y acumulan tres meses consecutivos con descensos y su mayor caída desde noviembre del 2020.

El sector industrial se contrajo uno por ciento en el segundo mes del año, su primera caída luego de cuatro meses al hilo con incrementos.

En su interior, la minería reportó una baja de 6.6 por ciento, seguida de la construcción con 1.5 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5 por ciento. Mientras que la manufactura avanzó 0.6 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa positiva de 0.6 por ciento mensual, su cuarto mes con aumentos.

De manera desglosada, la actividad de comercio al por mayor fue el de mejor comportamiento al subir 4.9 por ciento; seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con 2.5 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento. Información en medios masivos avanzó 2 por ciento.

A tasa anual, el IGAE avanzó 2.7 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento y las primarias descendieron 2.4 por ciento.

También lee: