Economía

Recaudaciones ‘machuchonas’: SAT cobra 541 mil mdp a grandes contribuyentes a mitad del sexenio

La cifra está a menos de 100 mil mdp de lo que se cobró a este tipo de contribuyentes en todo el sexenio anterior.

En el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos de impuestos a los grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en tan solo tres años de la actual administración recaudó impuestos de los grandes contribuyentes por 541 mil 682 millones de pesos, lo que representa 86 por ciento de lo cobrado en los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Detalló que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos de impuestos a los grandes contribuyentes.

La información fue presentada durante una reunión con los representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial con el fin de presentar el Plan Maestro 2022 de grandes contribuyentes. El objetivo consiste en incrementar la recaudación de estas personas a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente.

¿Cuáles son los ejes del plan?

  • Programación de actos nuevos.
  • Análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados.
  • Fortalecimiento de actos en proceso.
  • Comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.
  • Seguimiento de juicios y recursos de revocación.
  • Evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.
  • Auditorías a devoluciones.
  • Detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.

Y a todo esto, ¿qué es un gran contribuyente?

El SAT considera a un gran contribuyente a la empresa o persona física que declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año. El padrón actualmente cuenta con 11 mil 028 empresas.

Desde 2019 el SAT ha revisado contribuyentes del sectores acerero, alimenticio, automotriz, de bebidas y tabaco, comercial, de construcción y de dirección de corporativos, entre otros.

También lee: