Economía

Bloqueo de camiones mexicanos en Texas tiene varados millones de dólares en alimentos

Alrededor de 10 millones de dólares en frutas y verduras están paralizados al sur de la frontera entre EU y México .

Se espera que las tiendas de comestibles en algunas partes de Estados Unidos comiencen a quedarse sin algunos productos perecederos a partir de este fin de semana debido a un bloqueo de camioneros mexicanos que ha dejado varados millones de dólares en productos frescos.

Alrededor de 10 millones de dólares en frutas y verduras están paralizados al sur de la frontera entre EU y México en medio de una protesta por el controvertido programa de inspección de vehículos del gobernador de Texas, Greg Abbott, según Texas International Produce Association (TIPA).

El bloqueo, que entró en su cuarto día el jueves, está impidiendo la entrega de productos como aguacates, limas, tomates, pepinos y mangos.

“De cara a este fin de semana de Pascua, los consumidores van a ver los estantes de las tiendas desprovistos de ciertos artículos”, dijo Dante L. Galeazzi, director ejecutivo de TIPA.

Los primeros impactos se verán probablemente en el medio oeste y a lo largo de la costa este, añadió. Aunque el tráfico comercial se ha reanudado en el sitio de bloqueo inicial, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU., los medios de comunicación locales informaron que los camioneros estaban cambiando su enfoque a otros puntos de cruce.

“Algunos minoristas, en particular los de la industria de comestibles, han experimentado retrasos en la cadena de suministro como resultado de los largos tiempos de espera a lo largo de la frontera entre Texas y México”, escribió John McCord, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas de Texas, en un correo electrónico.

Hace poco más de una semana, Abbott ordenó a los policías estatales que empezaran a inspeccionar los camiones comerciales mexicanos que se dirigen al norte para reforzar la seguridad en las carreteras del estado de la estrella solitaria. Aunque el 25 por ciento de los vehículos inspeccionados fueron retirados de la carretera por tener los frenos en mal estado y otros defectos, la reacción de los intereses empresariales y los políticos de ambos lados de la frontera ha sido feroz.

El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, republicano como Abbott, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma, advirtiendo a principios de esta semana que la disputa desencadenaría una escasez de alimentos y llevaría el precio de los aguacates a 5 dólares la unidad.

Mientras tanto, las temperaturas a lo largo de la frontera han rondado los 33 °C, lo que dificulta que los camiones frigoríficos mantengan los productos frescos lo suficientemente fríos como para evitar que se echen a perder.

Abbott dijo el miércoles que busca replicar acuerdos con los gobernadores de estados mexicanos como el que firmó con el líder de Nuevo León que haría que se detuvieran las inspecciones en Texas a cambio de una mayor vigilancia al sur de la frontera.

McCord, de la asociación de minoristas, dijo que está viendo “señales de un calendario de entregas más normalizado debido al acuerdo alcanzado entre los gobernadores Abbott y García el miércoles”.

“El transporte de bienes agrícolas y otros productos es vital para la industria agrícola de Texas y las importantes cadenas de suministro”, dijo Gary Joiner, portavoz de la Oficina Agrícola de Texas.

“No sentimos alentados por el reciente acuerdo en la región de Laredo que está facilitando el movimiento y las inspecciones en el puerto de entrada. Esperamos que se puedan lograr otras medidas y acuerdos similares en otros puntos de entrada”.

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