Economía

Propuesta de la oposición creará mercado competitivo

Expertos opinan que la iniciativa que elabora Va Por México descarta que la industria eléctrica se centralice en la CFE.

Al mismo tiempo que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados, dictaminaron, sin cambios sustanciales, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coalición ‘Va por México’ integrada por el PRI, PAN y PRD presentó una contrapropuesta.

De acuerdo con expertos, la iniciativa del bloque político busca impulsar la competitividad del sector energético en el país.

“La propuesta de Va por México tiene varios aspectos positivos, como que otorgarían autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el dictamen de la reforma eléctrica de AMLO continúa con el espíritu de cerrar el mercado y concentrar todo el poder en CFE, será complicado encontrar un punto medio entre ambas propuestas”, dijo Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Resaltó que con esta nueva propuesta, se antoja complicado que Morena pueda recibir los 57 votos que le faltan, ya que ahora la oposición buscará colocar su idea de reforma.

Debido a que no puede haber dos reformas al mismo tiempo, la propuesta de ‘Va por México’ que está integrada por 12 puntos será presentada ante el Poder Legislativo cuando se deseche la iniciativa presidencial.

Respecto al proceso de discusión, Arturo Carranza, analista del sector energético, consideró que los foros del parlamento abierto que se realizaron a inicios de este año no se trasladaron de manera importante en los textos del dictamen, pero sirvieron para desahogar tensiones entre los que se encuentran a favor y en contra de la reforma.

“El dictamen le quitó estridencia a la iniciativa, se puede observar un documento más prudente y profesional, mientras que el discurso del Presidente tenía objetivos meramente políticos; al menos hay un esfuerzo por incluir ‘guiños políticos’ de otras fuerzas políticas, como la propuesta del PRI de considerar a la electricidad como un derecho humano”, indicó el especialista.

En tanto, Severo López Mestre, experto en política y regulación energética, apuntó que el dictamen no muestra cambios significativos, ya que el objetivo del Presidente y la bancada de Morena es que la iniciativa no pase.

“La realidad es que la reforma no adquirió la popularidad que se esperaba, pero si trae consigo muchos costos, como sus implicaciones que tiene con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y hasta con la Unión Europea, así que la reforma continuó con el mismo diseño, en realidad no quieren que pase, solo es una jugada político-electoral”, subrayó.

Va sin cambios

Diego Campa, socio de la firma legal Campa & Mendoza Abogados, señaló que fueron pocas las novedades en el dictamen que publicaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de Diputados.

“Entre lo más destacado, se incluyó el reconocimiento de contratos para la generación distribuida debajo de 0.5 megawatts, lo que permitirá que personas sin fines de lucro y municipios puedan celebrar contratos de autoabastecimiento de hasta 1 megawatt”, señaló.

Además, hubo otros puntos a considerar, como que se mantuvo la cancelación de permisos y contratos de compraventa de electricidad, se eliminó la frase de ‘fraude a la ley’ para referirse al no reconocimiento de generación de permisos de autoabasto y compra de electricidad producida por estos permisos y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecería las disposiciones generales para la compra de electricidad y capacidad asociada.

Los diputados de todas las fuerzas políticas tendrán hasta las 11 de la mañana del próximo lunes 11 de abril para agregar, modificar u objetar el contenido del dictamen, para que posteriormente pase al pleno para su discusión y votación.

También lee: