Economía

Reforma eléctrica: Mueven ‘comas’ a iniciativa... aunque solo en artículos transitorios

Este lunes, se conoció el dictamen de la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía presentaron este lunes el dictamen de la iniciativa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sí incluye cambios... aunque solo en los artículos transitorios.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló que el objetivo de este dictamen es que los diferentes grupos parlamentarios comiencen a opinar al respecto para agregar, modificar u objetar su contenido.

Diego Campa, socio de la firma legal Campa & Mendoza Abogados, destacó los siete puntos más importantes del documento.

El primer punto es que no se realizaron cambios a la propuesta de modificación al texto Constitucional.

En segundo lugar, se mantuvo la cancelación de permisos y contratos de compraventa de electricidad.

Como tercer punto, el especialista destacó que se eliminó la frase de ‘fraude a la ley’ para referirse al no reconocimiento de generación de permisos de autoabasto y compra de electricidad producida por estos permisos.

En cuarto lugar, se eliminó la excepción al artículo 134 Constitucional para la compra de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el quinto punto más importante fue que la Comisión establecería las disposiciones generales para la compra de electricidad y capacidad asociada.

En sexto lugar, se incluyó la restricción de concesiones a minerales denominados ‘tierras raras’.

Como séptimo punto, se expresó el reconocimiento de contratos para la generación distribuida debajo de 0.5 mega watts, lo que permitirá que personas sin fines de lucro y municipios puedan celebrar contratos de autoabastecimiento de hasta un megawatt.

Tres puntos claves a seguir

Por otra parte, Juan Ramiro Robledo, destacó tres puntos clave que incluye el dictamen.

“Primero, se conceptualiza el suministro y el uso de la energía eléctrica como algo superior y muy distinto a una simple mercancía”, dijo.

Posteriormente, afirmó que se abre la oportunidad que organizaciones sociales, cooperativas, sindicatos, asociaciones de campesinos e indígenas, así como municipios, puedan cogenerar en energía con la CFE para realizar un autoabastecimiento “legal y legítimo” y no para revender, sino para satisfacer necesidades propias.

Finalmente, indicó que la inversión privada se respetará.

Los diputados de todas las fuerzas políticas tendrán hasta las 11 de la mañana del próximo lunes 11 de abril para agregar, modificar u objetar el contenido del dictamen, para que posteriormente pase al pleno y sea votado.

También lee: