Mis Finanzas

Mexicanos viven preocupados 15 horas al mes por sus temas financieros: estudio

El tema del dinero preocupa al 53.76% de los mexicanos, de acuerdo con el Reporte Anual de Bienestar Financiero.

Los mexicanos pasan casi 15 horas al mes preocupados por sus temas financieros, siendo el del dinero el que más les agobia, indicó este martes un estudio.

El primer Reporte Anual de Bienestar Financiero, presentado por la firma Invested, en coordinación con Vanguard, Aon y Amedirh, señaló que el 82.32 por ciento de los entrevistados considera que tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual.

En el estudio se apuntó que el dinero aparece como el tema que más preocupa al 53.76 por ciento de los encuestados, seguido del trabajo, con el 45.66; salud, con el 32.73, y otros con el 17.56 por ciento respectivamente.

“El bienestar financiero es un estado mental, una emoción que nos hace sentir paz, como consecuencia de las decisiones correctas sobre las finanzas personales, esta tranquilidad más que por la cantidad de dinero que ganan las personas, es consecuencia de la buena gestión que hacen sobre el mismo”, afirmó Christian Hauswaldt, director ejecutivo de Invested.

El reporte también reveló que el 82.32 por ciento de la muestra considera que tiene “algún tipo de estrés” relacionado con su situación financiera actual, mientras que el 56 por ciento indica que este estrés “tiene algún impacto en sus actividades cotidianas”.

En cuanto a las deudas, que son fuente inevitable de estrés, el reporte señala que 4 de cada 10 trabajadores destinan entre un 20 y un 50 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas, mientras que 2 de cada 10 destina más del 50 por ciento.


Sobre el retiro, 4 de cada 10 trabajadores no tiene claro cuánto ahorra para esta etapa de su vida y 3 de cada 10 señaló no ahorrar nada.

Entre otros datos, el primer reporte anual sobre bienestar financiero en México revela también que únicamente el 26.4 por ciento de los encuestados tiene objetivos financieros definidos y que el 28.1 por ciento no cuenta con reserva alguna para eventualidades.

Invested indicó que el informe es un análisis del nivel actual de Bienestar Financiero de los empleados mexicanos y precisó que la muestra se obtuvo a través del Test de Bienestar Financiero Invested en el sitio www.bienestar financiero.mx con información de más de mil 500 colaboradores de diferentes empresas líderes representativas de los más importantes sectores de la economía del país.

También lee: