Economía

‘La etapa más luminosa de mi carrera’: Alicia Bárcena concluye cargo en la Cepal

Su puesto como secretaria ejecutiva será tomado, de manera interina, por Mario Cimoli.

La diplomática mexicana Alicia Bárcena concluyó este jueves su mandato como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de casi 14 años de gestión.

Será sucedida, de manera interina, a partir del 1 de abril por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL desde 2018.

“Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada de manera híbrida desde la sede central de la comisión regional en Santiago.

Bárcena asumió como máxima representante de la Cepal el 1 de julio de 2008, designada en el cargo por el entonces secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

“Encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Con más de veinte años de experiencia en las Naciones Unidas, Mario Cimoli como secretario ejecutivo adjunto era responsable de supervisar y coordinar grupos de trabajo multidisciplinarios e interdivisionales, documentos institucionales sustantivos y asesoría a los gobiernos miembros de la CEPAL, en temas de desarrollo. También supervisa la investigación y la asistencia técnica a los gobiernos de los países miembros en temas relacionados con el desarrollo productivo.

También lee: