Economía

Insabi, a ‘lista’ de EU; lo considera como ‘barrera al comercio exterior’

El instituto, creado bajo el Gobierno obradorista, fue incluido en el reporte más reciente de la Oficina de la Representante Comercial de EU.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se está haciendo ‘de mala fama’ en la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El Insabi, perfilado como uno de los proyectos de consolidación del Gobierno obradorista en materia de salud pública, figura en el más reciente reporte del USTR sobre barreras potenciales al comercio exterior. El instituto no figuró en la edición pasada (2021) del reporte.

“La industria ha expresado preocupaciones respecto al nuevo proceso de adquisiciones [de medicamentos]”, se lee en la sección del reporte sobre posibles barreras al comercio con México de farmacéuticos y dispositivos médicos.

El 31 de julio de 2021, el Insabi firmó un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El USTR señala este convenio como la fuente de sus preocupaciones y enumera varias irregularidades que han encendido focos rojos en EU:

  • Falta de transparencia en el tránsito de productos por la cadena de suministro.
  • Escasez de información y pautas formales por parte del Insabi y la UNOPS para operadores de logística.
  • Entregas tardías a proveedores de servicios médicos, a pesar de que la procuración se realiza a tiempo.
  • Pagos tardíos a proveedores.

EU no es el único que ve ‘con malos ojos’ al Insabi

Las autoridades comerciales de EU no son las primeras en señalar problemas e irregularidades en los procesos de compras consolidadas del Insabi. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene la lupa puesta sobre el instituto desde el año pasado.

A partir del 1 de marzo, el Insabi comenzará a ser desplazado como proveedor de servicios médicos gratuitos para personas sin seguridad social. Esa tarea quedará a cargo del programa IMSS-Bienestar.

El Insabi conservará sus atribuciones para la compra consolidada de medicamentos, equipo y material de curación, además de otras cuestiones administrativas.

También lee: