CDMX

Hospital en CDMX se queda sin pacientes COVID por primera vez en un año

Fue justo hace un año cuando el Hospital General La Pastora de la Sedesa entró en operaciones.

Por primera vez en un año, el Hospital General La Pastora de la Secretaría de Salud capitalina tiene una ocupación cero de sus camas generales o con ventiladores para atender a personas contagiadas con COVID-19.

El centro inició sus actividades como unidad COVID el 31 de marzo de 2021, día de su inauguración, y desde esa fecha ha atendido a 2 mil 308 contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

“El Hospital General La Pastora es una acción coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México, Grupo Modelo y la alcaldía Gustavo A. Madero. El primer paciente llegó el 8 de abril y desde ese momento, las 80 camas con las que cuenta la unidad comenzaron a llenarse. De hecho, en los momentos más álgidos de la pandemia se desocuparon dos o tres camas y de inmediato se ingresaba a otros pacientes para ser internados”, explicó Ángeles Corona, subdirectora médica de atención temporal COVID.

La especialista detalló que de las 2 mil 308 personas atendidas en la unidad, 772 fueron hospitalizadas, mientras que lamentablemente 228 fallecieron.

La doctora agregó que pese a no estar atendiendo por ahora a pacientes con COVID, el centro sigue como una unidad médica temporal para la atención contra el virus SARS-CoV-2.

“Mientras no tengamos pacientes COVID decidimos hacer dos áreas, una destinada para los casos que pudieran darse, donde se aplican pruebas rápidas, y la otra para no COVID, pero después de que también se les haga un tamizaje pues se trata de romper la cadena de contagios”, explicó.

¿Qué pasará con el hospital cuando se acaba la pandemia?

Corona manifestó que el hospital beneficiará a los habitantes de las colonias en Cuautepec e incluso a los de Tlalneplantla, en el Estado de México, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final del estado de emergencia sanitaria.

“Fue una muy buena visión el haberlo rescatado y sobre todo para que trabajara por COVID, pero este hospital ya no cerrará, será un hospital con sus cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, cirugía y pediatría, y puede dar más”, subrayó.

Actualmente, la Ciudad de México, así como las otras 31 entidades federativas, se mantienen en semáforo verde, es decir, la fase de riesgo bajo por la pandemia. Ante esta situación, el Gobierno capitalino señaló que estudiará la eliminación del uso del cubrebocas en abril.

También lee: