Economía

Banxico puede ‘llevársela leve’ en aumento a tasa de interés: Gerardo Esquivel

Banxico tenía que acompañar a la Fed en el alza, apuntó el subgobernador del organismo.

El Banco de México (Banxico) aún cuenta con espacio para reducir el ritmo de alza de tasas de interés, así lo consideró Gerardo Esquivel, subgobernador de la autoridad monetaria.

A través de un podcast organizado por Banorte con motivo de la 85 Convención Bancaria, Esquivel indicó que en la última decisión de política monetaria todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para llegar al 6.5 por ciento actual debido al inicio del ciclo restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el deterioro en las perspectivas inflacionarias y al impacto que está teniendo conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Parte de mi votación en esta ocasión y de mi voto se explica porque las condiciones un poco, digamos, si lo pusiéramos en esos términos diría que 25 puntos base como resultado de la postura relativa del Banco respecto a la Fed, 25 puntos base porque las condiciones mundiales se complicaron como resultado, entre la decisión anterior y esta, del conflicto bélico”, expresó. Esquivel indicó que Banxico tenía que acompañar a la Fed para evitar una reducción en el diferencial de tasas.

En tanto, el Banco central de México puede tener más espacio para reducir el ritmo restrictivo que podrían tomar otros bancos centrales, incluida la Fed.

“Nosotros creemos que no tenemos que ir en una dirección tan, quizá tan marcada hacia el alza en las tasas de interés y nosotros posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizá otros países lo van a tener que hacer”, abundó.

Detalló que con esta conducción de la política monetaria, en Banxico esperan que las presiones inflacionarias se disipen hacia finales del 2023, por lo que en el primer trimestre de 2024 el nivel general de precios convergerá hacia la meta del banco central, que es de 3 por ciento con un punto porcentual de diferencia.

También lee: