Economía

Necesarios, puentes con gobierno para crecer más: Otero

Scotiabank reconoció que sigue viendo a México como una gran oportunidad por los niveles de bancarización.

Para que la economía mexicana regrese a la senda de crecimiento se deben “tender puentes” entre el gobierno y la iniciativa privada para que se tenga un real proceso de aceleración y atracción de inversión, ya que el reto tanto de México como el mundo es de crecimiento.

En entrevista, Adrián Otero, director general de Scotiabank México, reconoció que estos dos últimos años que se han vivido en pandemia han sido difíciles para todo el mundo, y en el caso de nuestro país, es necesario mencionar que México logró mantener estabilidad económica, y en cuanto al sector empresarial se tiene que destacar, afirmó, que no hubo ningún incumplimiento de parte de alguna empresa muy grande, mientras que el sector financiero echó a andar programas de apoyo desde el primer momento, lo cual en conjunto permite que el país siga marchando en materia económica de forma adecuada, aunque con importantes pendientes.

En el marco de la 85 Convención Bancaria, Otero Rosiles estimó que es necesario que se trabaje en conjunto entre ambas partes para que se siga atrayendo inversión, “en el sistema financiero no hemos parado por dos razones: primero porque consideramos y seguimos viendo a México como una gran oportunidad por los niveles de bancarización, por la oportunidad de penetración del crédito, por toda la relación que tenemos por la parte de Norteamérica; y dos, seguimos con ganas de crecer porque también como negocio necesitamos crecer, es parte fundamental y creo que lo que sigue ahora es fortalecer más esos nexos que tenemos, esos diálogos y esa comunicación (con el gobierno) para seguir apoyando los proyectos que vayan a salir”.

En este sentido, Otero ejemplificó que aun en el entorno muy difícil que se ha tenido desde 2020, muchas empresas en diversos sectores siguieron invirtiendo, pero hay otros sectores que han sido golpeados, “lo que nos toca a nosotros es seguir con la llave del crédito abierta, seguir apoyando y tener este diálogo entre autoridades y privados para que podamos seguir creciendo”, acotó Otero.

El diálogo y la cercanía con las autoridades y la iniciativa privada son fundamentales en estos momentos, debido al ambiente geopolítico que se vive en el mundo, que ha afectado a los mercados financieros y generado una alta volatilidad.

Por ello, en estos momentos de turbulencia, consideró solicitar a las autoridades del país que continúen con el diálogo que han iniciado desde la pandemia hace dos años.

“Creo que ahora lo que sigue en este entorno para seguir con el crecimiento, –y si podemos pedir algo–, es que sigamos fortaleciendo esos diálogos y esos puentes de comunicación que los hemos tenido, pero creo que es un momento y tenemos que seguirlos construyendo, porque al final para nosotros México es una operación súper importante y relevante, estamos invirtiendo muchísimo del capital del banco aquí, en el país y aparte es visible”, externó el directivo.

Lección aprendida

En el sistema bancario, y en especial en Scotiabank México, estos dos años que se ha vivido la pandemia ha cambiado hasta la forma de hacer negocios, ya que el 50 por ciento de las ventas ya son por canales digitales; en este sentido, de acuerdo con Adrián Otero, la mayor lección aprendida es la adaptabilidad.

“Para nosotros en Scotiabank la mayor lección aprendida es la evolución y adaptación al entorno, y creo que esa ha sido nuestra fortaleza, porque es un momento en el cual no sabes cómo vas a reaccionar, no sabes qué va a pasar, pero lo que sí tienes qué hacer es tener un entendimiento total sobre qué es lo que está pasando en todo el ecosistema, y adaptarte totalmente; y para poder adaptarte necesitas un pilar estratégico, necesitas tener un equipo potente. Para nosotros en Scotiabank fue la principal lección el adaptarse, porque el entorno nunca lo vamos a poder controlar”, señaló el ejecutivo.

Por ello, lograron estar preparados para dar más servicios bancarios en línea; las operaciones subieron desde la pandemia un 50 por ciento, ya que tanto el banco como los clientes se adaptaron al nuevo entorno digital, lo que, en este sentido, ha impulsado la colocación de más productos financieros.

Por tal motivo, y ante este contexto, las inversiones realizadas a la fecha por Scotiabank en el país son para robustecer toda la infraestructura tecnológica que les permita tener una mucho mejor segmentación de sus clientes, “entenderlos mejor, hacer todo este tema de analítica para anticipar qué están necesitando, y qué necesitan transaccionar nuestros clientes; cuáles son las preferencias; eso nos va a ayudar a automatizar mucho más nuestros procesos. Entonces siempre vamos a tener un entorno volátil, cambiante, que no sabemos qué es lo que va a pasar, pero pues si tienes una estrategia definida, clara y concreta tenemos que seguir adelante”, dijo el banquero.

Esta estrategia que arrancó hace tres años y que tuvo que ser adaptada por la pandemia y por el entorno económico, reconoció Otero, no solo aceleró la digitalización de los clientes sino que dejó claro que para seguir creciendo deben invertir “porque empresa que no crece se muere”, afirmó.

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