Economía

De ‘estreno’: BIVA recibe dos nuevos ETF de Janus Henderson Investors

Estos fondos están enfocados en brindar liquidez a pequeñas y medianas empresas, explicó María Ariza, directora general de BIVA.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibió dos nuevos fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) provenientes de la gestora global de activos Janus Henderson Investors.

Los fondos, denominados como Janus Henderson Small Cap Growth Alpha ETF y el Janus Henderson Small/Mid Cap Growth Alpha ETF, están basados en el crecimiento de pequeña y mediana capitalización que aprovechan un riguroso proceso de los fundamentos para seleccionar acciones, resaltó María Ariza, directora general de BIVA.

“Al estar enfocados en replicar dos de los índices de Janus Henderson que se enfocan en brindar liquidez a empresas chicas y medianas, el listado de estos dos ETFs en el SIC de BIVA está completamente alineado a nuestro compromiso de ver por vehículos que permitan apoyar el crecimiento e innovación de este tipo de empresas”, explicó.

Ariza apuntó que actualmente se encuentran listados más de tres mil valores en el SIC, de los cuales mil 300 corresponden a algún tipo de ETF, instrumentos que demostraron ser resilientes durante la pandemia de COVID, incluso en los mercados más volátiles.

“A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia mundial en 2021, no hubo señales de que disminuyera el apetito de los inversionistas por los ETFs. Debemos recordar que un ETF es un fondo cotizado en las bolsas que ofrece la oportunidad de invertir en una cartera de títulos de valores tales como acciones o bonos”, recordó.

Ignacio de la Maza, director comercial de Europa y Latinoamérica en Janus Henderson, manifestó que con dichos vehículos se acercan a los inversores mexicanos.

“Estoy encantado de que podamos aumentar el número de vehículos disponibles en el mercado mexicano. Nos apasiona ofrecer a los inversores los conocimientos y las ideas de nuestros equipos de inversión de categoría mundial”.

Resaltó que están comprometidos con el desarrollo de su presencia en México. De hecho, el año pasado la firma anunció su asociación con Excel Capital, firma independiente de distribución de fondos de inversión y colocación de capital privado enfocada en Latinoamérica que cubre los mercados institucionales y de intermediarios en toda la región.

Al cierre del año pasado, Janus Henderson contaba con aproximadamente 432 mil millones de dólares en activos gestionados; más de dos mil empleados, y oficinas en 25 ciudades de todo el mundo. Con sede en Londres, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Australia.

También lee: