Economía

¿Banxico aceptó la disculpa de AMLO?

Después de que el presidente revelara anticipadamente en su conferencia matutina la decisión de la junta de gobierno del Banxico, pidió una disculpa a la gobernadora Victoria Rodríguez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se disculpó con los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, durante la 85 Convención Bancaria, después de adelantar el anuncio oficial de la decisión de la entidad central sobre la tasa de interés.

En la inauguración de la convención se encontraban la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Rene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez, responsables de la decisión sobre la tasa, así como de reservar el dato hasta el momento de hacerlo público.

El error del presidente al anunciar el dato de la tasa en una conferencia de prensa este jueves por la mañana provocó gritos de economistas de que había violado la autonomía del Banco de México, aunque en la conferencia posterior, López Obrador aseguró que todo fue un error honesto.

El anuncio temprano, dijo el Presidente, fue simplemente el resultado de haber recibido la información la noche anterior. “Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo a banqueros e inversionistas en la reunión en Acapulco la noche de este jueves. “Pensé que ya se había hecho público”.

Por otra parte, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, quien asumió el cargo en enero, aplaudió durante el discurso del presidente en la convención, pero no abordó su error garrafal, dice la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, el subgobernador Gerardo Esquivel dijo en una entrevista con la periodista Paola Rojas que fue muy importante que el Presidente tomara la decisión de anunciar y disculparse públicamente por una situación que estaba fuera del control de los miembros de la junta del Banco de México.


Además, resaltó que “la decisión es completamente libertad de los miembros de la junta de gobierno y que se tomó de manera plenamente autónoma”.

El intento de control de daños fue un raro retroceso para el líder combativo, que generalmente se mantiene firme después de iniciar conflictos con todos, desde reguladores independientes hasta reporteros y líderes empresariales.

La independencia de Banxico del Ejecutivo es vista como uno de los principales pilares de la estabilidad económica de México, sostenida a lo largo de los años desde una devaluación dañina provocada por la crisis del Tequila en 1994.

“Qué bueno que el presidente ofreció una disculpa, especialmente al gobernador”, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “No solo puso en riesgo el banco, sino también la autonomía del gobernador”.

Del mismo modo, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE comentó que aunque la filtración de la decisión de la junta no tuvo impacto visible sobre los mercados financieros, si esta llegara a repetirse mermaría de manera significativa la confianza que se tiene sobre México debido a que uno de los pilares de la confianza es la autonomía del banco central.

Posteriormente escribió a través de Twitter “Que bueno que se disculpó (el presidente). No debería volver a pasar”.

AMLO ‘madruga’ para anunciar decisión del Banxico

Durante su conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México, López Obrador había anunciado que Banxico aumentó sus tasas de interés en medio punto quedando en 6.5 por ciento. El banco confirmó su decisión unánime en un comunicado publicado en su sitio web a las 13:00 horas, como estaba previsto previamente.

Los comentarios de AMLO se produjeron después de que el banco central adelantara dos de sus reuniones clave para decidir la tasa el miércoles a fin de evitar que coincidan con la convención bancaria anual en Acapulco.

Esto dejó más tiempo del habitual entre la decisión final sobre la tasa y el anuncio oficial, lo que abrió el proceso a filtraciones.

La nominación de Rodríguez por parte de AMLO el año pasado causó controversia luego de que el presidente reemplazara a su candidato inicial.

Durante el discurso, López Obrador también desató una ronda de aplausos de los banqueros luego de comprometerse a no aumentar la regulación ni enviar ninguna nueva legislación que pueda restringir la industria financiera de México.

Con información de Bloomberg.

También lee: