Economía

AMLO ‘tranquiliza’ a banqueros: promete no tocar utilidades de instituciones financieras

López Obrador reiteró que no cambiarán las reglas en el manejo de la política monetaria y no habrá reformas que perjudiquen a los bancos del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tranquilizó este jueves a los banqueros del país tras prometer que, en lo que queda de su gobierno, no habrá reformas que perjudiquen las utilidades de las instituciones financieras.

En su exposición de la 85 Convención Bancaria, López Obrador reiteró que no cambiarán las reglas en el manejo de la política monetaria. “El Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”, dijo.

Asimismo, señaló que tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo “un auténtico y un verdadero estado de derecho”.

“Deseo que los acuerdos que se tomen en esta Convención Bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente, en los trabajadores, mujeres y hombres, del sistema financiero, de las empresas y de la nación”, sostuvo.

Durante su discurso, el mandatario federal elogió a los bancos por no cobrar altas comisiones a migrantes que envían remesas a familias mexicanas y destacó que esta es la principal fuente de financiamiento que tiene el país.

“Agradecemos el que no se cobren altas comisiones por esos envíos de recursos”, refirió.

Además, mostró su gratitud hacia las instituciones financieras por haber aceptado la disminución de las comisiones a las Afores. Por ello, recordó que el Gobierno federal dispersa recursos, a través del sistema bancario nacional, por 4 billones de pesos anuales.

Sobre las finanzas del país, López Obrador aseguró que la situación económica es estable: “expreso mi optimismo por la favorable situación de nuestro país, hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad”.

AMLO se disculpa con Banxico por ‘spoilear’ aumento a la tasa

El presidente López Obrador ofreció disculpas en la tarde de este jueves por adelantar el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el aumento de su tasa de interés a 6.5 por ciento.

“Recibí la información anoche y pensé que se había hecho público”, señaló el mandatario mexicano durante su discurso ofrecido en la 85 Convención Nacional Bancaria, celebrada en Acapulco.

López Obrador declaró esta tarde que, aunque habló del tema en ‘la mañanera’ de este jueves, reafirmaba su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

También lee: