Economía

Cero y van tres: Banxico sube tasa a 6.5%

En un polémico anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio del Banxico.

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar este jueves la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que el referencial se ubicó en 6.5 por ciento, desde el seis por ciento previo.

Esta es la séptima vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de la Junta de Gobierno del banco central, aseverando que la tasa objetivo tendría el avance señalado.

“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó 0.50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5; cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, destacó el ejecutivo en ‘la mañanera’.

Este aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, debido a la persistencia en las presiones inflacionarias, pues en la primera mitad de marzo el nivel general de precios mostró un incremento anual de 7.29 por ciento, con lo que se ligan 25 quincenas por encima del rango objetivo fijado por Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento con un punto porcentual de diferencia.

Destaca que la decisión fue unánime, y señalaron que el aumento en el referencial obedeció a las perspectivas inflacionarias, -proyectadas por el propio banco en siete por ciento al cuarto trimestre-, a los riesgos relacionados con el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, así como al inicio del ciclo restrictivo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico”, destacaron.

Puntualizaron que seguirán tomando las medidas necesarias en decisiones subsecuentes, pues seguirán vigilando la evolución de la inflación, la cual estiman que converja hacia el objetivo de 3 por ciento hacia el horizonte de pronósticos, es decir, a finales de 2023 e inicios de 2024.

En entrevista para El financiero TV, Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, aseveró que es positivo el hecho de que todos los integrantes de la Junta de Gobierno se comprometieran con el combate a la inflación reflejado en el aumento unánime de 50 puntos base.

Añadió que fue desafortunado el anuncio previo del presidente López Obrador.

“Los miembros de la Junta de Gobierno no filtran eso, está penado y además implica la remoción de algún miembro; simplemente creo que cambian el mecanismo (…) en esta ocasión, por la Convención Bancaria se movió la junta a ayer, entonces los miembros de la Secretaría de Hacienda (quienes participan sin voto) probablemente le dijeron al presidente porque ellos no tienen que cumplir con ningún tema de secrecía”, dijo, pero consideró que esto no vulnera la autonomía de Banxico, pero sí genera ruido innecesario.

También lee: