Nacional

¿AMLO ‘se le adelanta’ a Banxico? Esto dijo sobre la tasa de interés

Banxico dará a conocer la información sobre la tasa de interés hasta las 13:00 horas de este jueves.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés en el país en 50 puntos base, fijándola en 6.5, anunció este jueves el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, comentó.

El miércoles se dio a conocer que el banco central cambió la fecha de dos reuniones clave debido a que este jueves se lleva a cabo la 85 Convención Bancaria en Acapulco.

Por ello, la reunión en la que sus cinco miembros deciden la tasa de interés se adelantó para el miércoles en la tarde-noche. Mientras que el anuncio de política monetaria se dará hasta este jueves a las 13:00 horas (tiempo CDMX).

López Obrador se adelantó al informe y aprovechó para celebrar que México tenga una inflación menor que Estados Unidos, que según él se debe a la capacidad para controlar los precios de los combustibles.

“Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales pero se reduce nuestra capacidad de compra entonces no hay que permitirla. Hay varias maneras de enfrentarla, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”, remarcó.

Sin embargo, la inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En un esfuerzo para hacer frente a la situación, el organismo autónomo comenzó a aumentar las tasas desde el verano pasado.

Ha sido hasta la primera quincena de marzo de 2022, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.29 por ciento, con lo que se ubicó por debajo del estimado del consenso.

También lee: