Economía

‘Dolores’ de la inflación: Fed sube tasa de interés por primera vez desde 2018

Con ello, el referencial se ubica ahora en el rango de 0.25-0.50%

Sobre aviso no hubo engaños: la Reserva Federal aumentó este miércoles su tasa de interés por primera vez en casi cuatro años ante el nivel histórico de la inflación en Estados Unidos.

Con ello, el referencial quedará ahora en un rango de 0.25-0.50 por ciento, es decir, se aplicó un aumento de 25 puntos base.

La Reserva Federal subió su tasa de interés por última vez en diciembre de 2018. La decisión no fue unánime pues un miembro del comité, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, votó por un incremento de 50 puntos base.

La Fed indicó que la decisión obedece al fortalecimiento del mercado laboral en EU, sumado a altos niveles de precios vistos en meses recientes, adelantando que aumentos adicionales a la tasa “serán apropiados”.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia; precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, agregó.

El comité acotó que la invasión a Ucrania por parte de Rusia está causando enormes daños humanos y económicos, y será un evento que monitorearán de cerca.

“Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas, pero en el corto plazo. Es probable que la invasión y los eventos relacionados puedan crear una presión alcista adicional sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica”, abundó la Fed.

Inflación histórica en EU

Jerome Powell, presidente de la Fed, ya había adelantado a inicios de marzo que su postura era apoyar un incremento de 25 puntos base.

“En la medida en que la inflación suba o sea más persistentemente alta que eso, entonces estaríamos preparados para actuar de manera más agresiva elevando la tasa de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una o varias reuniones”, dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La decisión del comité se da en un contexto en el que la inflación en EU tocó en febrero su mayor nivel en cuatro décadas: el índice de precios al consumidor subió 7.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo.

A tasa anual, los precios de las gasolinas se elevaron 38 por ciento. Otras alzas relevantes se reportaron en los autos usados (41.2 por ciento); gas (23.8 por ciento) y tarifas eléctricas (9 por ciento)

Tras esta alza, analistas prevén que la Fed eleve hasta en cuatro ocasiones adicionales la tasa este año, y con lo que el referencial podría cerrar en el rango del 1.25 a 1.5 por ciento.

Con información de Bloomberg y Guillermo Castañares

También lee: