Economía

Diputados de Morena buscan aprobar reforma eléctrica antes del puente de Semana Santa

Un documento de los diputados morenistas prevé llevar el dictamen al Pleno el próximo miércoles 13 de abril.

La iniciativa de reforma eléctrica buscará ser discutida y aprobada a unos días del puente de Semana Santa, según un documento divulgado este miércoles por diputados de Morena.

En primer lugar, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados sostendrán el próximo jueves una reunión para definir el destino de la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reunión se llevará a cabo en formato semipresencial en San Lázaro, en el que buscarán regular el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.

De acuerdo con el calendario, la dictaminación se llevaría a cabo del 25 de marzo al 5 de abril, mientras que el 6 de abril se daría por concluido el proyecto de dictaminación.

Posteriormente, el 11 de abril se daría una discusión del dictamen en comisiones; el 12 de abril, la discusión y aprobación del dictamen en comisiones, mientras que el 13 de abril se llevaría a cabo la aprobación y discusión en el Pleno.

Al otro día, es decir, el 14 de abril, se enviaría la minuta al Senado de la República en caso de que reúna la mayoría calificada en la Cámara baja.

La calificadora Fitch Ratings indicó en un análisis que la iniciativa de reforma eléctrica tiene un apoyo limitado y debe ser aprobado por una mayoría calificada o por dos tercios de las cámaras baja y alta del Congreso.

“La reforma constitucional también debe ser aprobada por al menos el 51 por ciento de las legislaturas estatales de México”, explicó la calificadora.