Economía

Un día sin mujeres: su poder adquisitivo es de 5,345 mdp al día en México

La remuneración por día de las mujeres es de 256 pesos, en promedio, con 296.7 pesos en las áreas más urbanizadas y 184 pesos en zonas rurales.

Las remuneraciones de las mujeres ocupadas en México representan una derrama para la economía de 5 mil 345 millones de pesos diarios, lo que implica que un día de paro es lo que se dejaría de aportar a la economía del país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la remuneración por día de las mujeres es de 256 pesos, en promedio, con 296.7 pesos en las áreas más urbanizadas y 184 pesos en las zonas rurales, lo que representa una diferencia de 61 por ciento.

La demarra salarial de las mujeres se compara desfavorablemente con la de los hombres, que al día es de 9 mil 812 millones de pesos, 84 por ciento mayor, lo que se explica a un menor ingreso en promedio de las trabajadoras, laboran menos tiempo y tienen una menor participación en el mercado laboral.

Los datos del Inegi revelan que de las 22.3 millones que se encontraban trabajando en el cuarto trimestre del año pasado, 20.9 millones percibían ingresos y 1.45 millones laboraban sin paga.


Además, hay 4.6 millones que están disponibles para trabajar, pero la mayoría no busca un empleo porque considera que no tiene posibilidades de encontrar uno. También hay 2.5 millones con interés para incorporarse al mercado laboral, pero no pueden, ya que se hacen cargo de menores, enfermos o ancianos, o bien porque algún familiar les prohíbe trabajar.

“La mayor parte de las mujeres, 68 por ciento del total, que podrían ingresar a la Población Económicamente Activa (PEA) están dedicadas a los quehaceres domésticos, mientras que 14 por ciento corresponden a estudiantes y el resto a pensionadas y otras no activas”, señala un reporte de Citibanamex.

No obstante, analistas de la firma consideraron que la sobrecarga por labores domésticas y cuidado de personas dependientes, en un ambiente con carencia a servicios de guarderías, entre otros, son algunos de los factores que limitan su incorporación.

Advertising
Advertising