Economía

Economía ‘jala las orejas’ a Alianza del Pacífico por desaprovechar protocolo comercial

La dependencia señaló que tanto México como los otros tres miembros están aprovechando más sus respectivos tratados bilaterales.

Los miembros de la Alianza del Pacífico no están aprovechando su protocolo comercial, cuyo objetivo es intensificar el intercambio de bienes y servicios entre los países miembros del bloque.

La Secretaría de Economía hizo un llamado tanto a México como a los otros miembros de la Alianza (Perú, Chile y Colombia) para sacarle más provecho al protocolo comercial que entró en vigor hace casi seis años.

Por ahora, los países miembros están sacando más provecho a sus respectivos tratados bilaterales que al protocolo firmado en el marco de la Alianza.

“Lo bilateral va por encima de lo regional”, apuntó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, este miércoles durante un evento virtual.

De la Mora destacó que tan solo 6.9 por ciento del intercambio de bienes entre los países miembros de la Alianza aprovecha el protocolo. México es el que menos uso hace del mecanismo, mientras que Colombia es el que más lo usa.

El objetivo del protocolo es eliminar barreras al comercio de bienes y servicios entre los países miembros. Por ejemplo, apunta a que varios productos queden exentos de aranceles para 2030. A la fecha, se ha cumplido con 98 por ciento de la desgravación.

Aún así, se le saca poco jugo al acuerdo. Economía considera que se debe a un desconocimiento sobre temas como reglas de origen y la costumbre de acudir a los beneficios de los acuerdos bilaterales, entre otras cosas.

“Creemos que hay un desconocimiento del propio protocolo y de sus beneficios. También una falta de conocimiento sobre la oferta exportable”, comentó De la Mora.

México tomó este año la presidencia pro tempore de la Alianza. Para resolver la falta de aprovechamiento de sus mecanismos, la Secretaría de Economía acordó con sus contrapartes lanzar un seminario que informe sobre los beneficios que ofrece la Alianza del Pacífico.

“Estamos convencidos de que un mayor conocimiento y el uso del protocolo ayudará al fortalecimiento de nuestro comercio, y confiamos en la utilidad de este seminario”, declaró la titular de Economía, Tatiana Clouthier, durante la presentación del seminario.

El problema va más allá de la Alianza del Pacífico, sin embargo. La región de América Latina y El Caribe es en la que menos se aprovechan los mecanismos de integración comercial. El flujo de bienes y servicios entre los países de la región no supera el 20 por ciento.

Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) comentó que “una de nuestras ideas es crear mejores cadenas regionales de valor”, aunque también señaló que se está buscando más cercanía con los mercados de Asia-Pacífico, Estados Unidos y Europa.

También lee: