Economía

Temores sobre el suministro disparan el Brent hasta los 139 dólares

La Casa Blanca avivó los temores sobre la disponibilidad de crudo, tras revelar que discute un embargo sobre los suministros rusos.

El petróleo se disparó, tocando brevemente los 139 dólares el barril, en un comienzo dramático de otra semana tempestuosa después de que la Casa Blanca dijera que estaba discutiendo un embargo sobre los suministros rusos, avivando los temores sobre el suministro en un mercado ya nervioso.

El crudo Brent saltó hasta un 18% en cuestión de minutos antes de reducir las ganancias a alrededor del 9% el lunes (Asia). Eso después de un aumento del 21% visto la semana pasada cuando la invasión rusa en Ucrania provocó temores de una brutal escasez de suministro. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken , dijo que la administración Biden y sus aliados están discutiendo un embargo del petróleo ruso, a medida que aumenta la presión para responder con más fuerza a la invasión de Ucrania restringiendo las exportaciones de la industria energética clave de Rusia.

Si bien los comerciantes, los transportistas, las aseguradoras y los bancos se han mostrado cada vez más cautelosos a la hora de asumir o financiar las compras de barriles rusos, un embargo formal aumentaría la incertidumbre que llevó al Brent a cotizar en su mayor rango desde el lanzamiento del contrato de futuros en 1998.

Por su lado, Arabia Saudita está subiendo los precios de sus principales mezclas de crudo y Libia diciendo que su producción ha caído debido a una crisis política en la nación del norte de África, aunque el progreso en las conversaciones nucleares con Irán ofrece la perspectiva de cierto alivio en el plazo más largo.

“Tenemos muchos giros y vueltas por venir”, dijo este domingo Mike Muller, director de Vitol para Asia, en un podcast producido por la consultora y editorial con sede en Dubái Gulf Intelligence. “Aunque creo que el mundo ya está descontando el hecho de que no será posible absorber una gran cantidad de petróleo ruso en el hemisferio occidental, no creo que hayamos descontado todo todavía”.

  • El Brent para la liquidación de mayo subió 11.14 dólares a 129.25 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe a las 10:30 am en Sydney.
  • El West Texas Intermediate para entrega en abril subió 9.1% a 126.22 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Arabia Saudita elevó los precios para todas las regiones, elevando su crudo árabe ligero para los envíos del próximo mes a Asia a 4.95 dólares por barril por encima del punto de referencia que utiliza. Esa es la prima más amplia desde que Bloomberg comenzó a recopilar datos en 2000.

En Libia, la producción de petróleo ha caído por debajo de 1 millón de barriles por día, según el ministro de energía, a medida que el miembro de la OPEP se hunde más en la crisis política. La producción se redujo a 920 mil barriles por día, dijo Mohammed Oun en respuesta a una consulta de Bloomberg. Se situó en aproximadamente 1.2 millones de barriles el miércoles.

Irán avanzó hacia un acuerdo con las potencias mundiales sobre su programa nuclear . Si tiene éxito, eso podría allanar el camino para que las sanciones sobre el petróleo de Teherán se levanten para el tercer trimestre.

El fin de semana, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la guerra, así como las sanciones posteriores impuestas a Rusia, tendrán un “impacto severo” en la economía global. “Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, dijo el prestamista con sede en Washington.

También lee: