Economía

Unidad en central termoeléctrica en Mérida queda fuera de servicio por fallas de estructura: CFE

La dependencia señaló que el suministro de energía en la zona está cubierta con el resto de las unidades generadoras de la región peninsular

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Mérida II quedó fuera de servicio, desde el pasado 1 de marzo, debido a una falla en la torre de enfriamiento.

Usuarios en redes sociales revelaron imágenes donde se podía observar que se derrumbó el techo de la central termoeléctrica y que, en general, era una instalación a la que le faltaba mantenimiento.

Al momento del colapso de la estructura, la unidad se encontraba generando 39 megawatts (MW) de energía. La dependencia que dirige Manuel Bartlett señaló que la zona que depende del suministro de energía está cubierta con el resto de las unidades generadoras de la región peninsular, así como por la inyección de electricidad de las líneas de Transmisión del enlace de Escárcega con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Al momento, no hay una fecha para que la central vuelva a operar, pero ya se encuentra bajo análisis por personal especializado.

La CFE recordó que en el año pasado se aplicaron los mantenimientos conforme a diagnóstico y programa establecidos a fin de brindar confiabilidad.

“Considerando la matriz energética del parque de generación de la Península de Yucatán, al día de hoy se tiene la capacidad de generación en sitio suficiente, así como la posibilidad de inyección de electricidad a través del enlace de Escárcega con el Sistema Interconectado Nacional, lo cual es suficiente para satisfacer la demanda de energía eléctrica”, dijo la empresa productiva del Estado.

La Central Termoeléctrica Mérida II se localiza en la mancha urbana de la capital de Yucatán, cuenta con dos unidades eléctricas de 84 MW cada una y una unidad turbogas de 30 MW.

La central generadora de energía fue inaugurada en 1971 y en 2020 fue visitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció la construcción de la planta Mérida III de la CFE.

También lee: