Economía

Reabrirían frontera a aguacates en la próxima semana

Se estima que la suspensión afectará 300 mil empleos.

Michoacán podría enviar nuevamente aguacates a Estados Unidos la próxima semana. Los aguacateros y autoridades michoacanas están a la espera de que la Embajada de EU autorice el plan de seguridad reforzado que se discutió en días previos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Estamos con mucho ánimo de que antes de que concluya esta semana podamos tener el visto bueno de este esquema, que trabajamos en conjunto con el ministro de Seguridad de la Embajada de EU... y que podamos la próxima semana ya reactivar los trabajos de la exportación del aguacate a EU”, declaró en conferencia.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió las exportaciones michoacanas de aguacate después de que uno de sus inspectores fuera amenazado vía telefónica.

La suspensión afectó solo a los aguacates enviados después del 11 de febrero, día en el que se anunció el bloqueo. Es decir, aquellos que se encontraban en tránsito no serán afectados por la suspensión, que permanecerá “el tiempo que haga falta”,de acuerdo con el APHIS-USDA.

Según el propio gobierno de Michoacán, la suspensión ya afectó a 15 mil cortadores de aguacate, e impactará a 300 mil empleos. El estado produce 1.27 millones de toneladas de aguacate para exportar, de las cuales un millón van a parar al mercado estadounidense.

Ramírez Bedolla subrayó que la industria estatal de aguacate no está detenida, pues poco más de la mitad de lo que se cultiva en la entidad es para consumo nacional.

Informó además que como parte del plan de seguridad que apunta a reestablecer las exportaciones a EU, se acordó la implementación de una “célula de actuación de seguridad” en la zona aguacatera del estado, que incluirá escoltar a los cargamentos hasta la frontera norte.

También lee: